Presentación y funciones del Departamento

El Departamento de Orientación del colegio El Porvenir es, junto al Claustro de Profesores, el principal instrumento para la orientación educativa y la intervención.

Es un órgano interdisciplinar, integrado en la vida cotidiana del colegio, que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de aprendizaje en aquellos alumnos de necesidades especiales.

La diversidad escolar no es sino una muestra de la diversidad social. Un sistema educativo de calidad, como el nuestro, debe contemplar y responder de modo adecuado a la diversidad del alumnado y, para ello, cuenta con una herramienta fundamental: nuestro Departamento de Orientación. La Orientación impregna el trabajo educativo y, por tanto, es consustancial a la función de todos nuestros profesionales que intervienen en el mismo.

La existencia de un buen Departamento de Orientación aporta un valor añadido que nos distingue y nos permite desarrollar, en toda la comunidad educativa, los principios y valores acordes con nuestro Ideario.

Nuestra tarea orientadora está al servicio de la educación, no de la rehabilitación de patologías y/o problemas clínicos.

Principales funciones

  • Detectar precozmente posibles dificultades en el ámbito educativo.
  • Orientar a profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Orientar y ayudar a las familias ante dudas surgidas en relación con sus hijo.
  • Trabajar con el alumnado que presente necesidades educativas especiales.
  • Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo su carácter integral.
  • Evaluar, diagnosticar y derivar a las entidades competentes.
  • Orientar a los alumnos en el proceso de transición entre las diferentes etapas educativas, así como a la adaptación de las mismas.
  • Crear y poner en marcha programas formativos de padres de alumnos a través de la Escuelas de Padres del colegio.
El enfoque de la intervención del Departamento de Orientación, y por lo tanto de todos sus miembros, tendrá siempre un planteamiento educativo.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso