Ideario colegio El Porvenir

Ideario: Misión, Visión, Valores

En el Ideario se define la Misión, Visión, Valores y Principios Educativos que marcan el carácter propio del colegio El Porvenir y de la Fundación Federico Fliedner.

Nuestra misión

Somos un colegio comprometido con el desarrollo personal del alumno desde su infancia hasta su integración activa en la sociedad, y en el que se promueven la capacidad de pensamiento libre, el sentido crítico y el compromiso social.

Nuestra visión

Pretendemos ser un centro de reconocido prestigio en Madrid, apreciado por su equilibrado desarrollo de la persona, por una excelente formación académica y porque capacita a sus alumnos para integrarse eficazmente en los ámbitos laboral y social.

Nuestros valores

Acogemos a alumnos de cualquier filiación religiosa o sin ella, sin discriminación alguna. No tiene intención proselitista. Los principios esenciales en los que se basa nuestra labor educativa son:

  • Vocación de servicio a las personas
  • Desarrollo de las personas
  • Lealtad y compromiso con la institución
  • Compromiso con los resultados
  • Trabajo en equipo
  • Fomento de la creatividad e innovación
  • Promoción de la Excelencia
  • Integridad (ética)

Principios educativos

  • Entendemos que la educación ha de ser integral, con un currículo no limitado tan sólo a conceptos y conocimientos académicos, sino que ha de incluir también, como aspectos indispensables para el desarrollo de la persona, la formación en valores y la adquisición de habilidades personales y sociales.
  • Consideramos indispensable que los alumnos asimilen los contenidos curriculares relacionándolos con su propia experiencia vital, sus necesidades, circunstancias peculiares y expectativas, de forma que le capaciten para desenvolverse autónoma y responsablemente.
  • Consideramos prioritario desarrollar la capacidad de los alumnos para analizar con sentido crítico la realidad y responder a los estímulos de ésta con un criterio personal, creativo, libre y responsable.
  • Fomentamos el hábito de estudio y el esfuerzo, de forma individual y en grupo, como factores esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuyen positivamente al desarrollo de la persona.
  • Promovemos el valor de la amistad y ayudamos a los alumnos a integrarse socialmente y a crear un espíritu de comunidad en las relaciones interpersonales y en la convivencia escolar.