Aprendizaje Social y Emocional en Educación Infantil

Aprendizaje Social y Emocional en Infantil

Uno de los proyectos más importantes en nuestra Escuela Infantil es el Proyecto de Aprendizaje Social y Emocional cuyo objetivo fundamental es que nuestros alumnos sean “felices”.

Pulsa aquí para conocer el Proyecto de Aprendizaje Social y Emocional del centro.

Para ello, les ayudamos a:

  • Construir su identidad
  • Su autoestima
  • A tener seguridad en sí misos y en el mundo que les rodea a través de las interacciones que establecen con sus profesores e iguales, ubicándose a sí mismos como una persona única y distinta.

A través de este proceso, el niño aprende a distinguir las emociones, a identificarlas, a manejarlas, a expresarlas y a controlarlas. 

Actividades que hacemos con los pequeños

Lecturas de cuentos

Realizamos lecturas de cuentos sobre inteligencia emocional con los que nuestros niños conocen las diferentes emociones y pueden ponerles nombre. Al mismo tiempo, trabajamos sus “grandes progresos”: soy mayor y como solo, ya voy al baño, me lavo las manos, etc. Después de su lectura se realizan actividades.

Marionetas

Con ayuda de nuestras marionetas, creamos historias cercanas a las vivencias de los pequeños, como momentos de rabieta, de enfado, de alegría, de sorpresa, etc. para que se sientan identificados y puedan ir desarrollando sus habilidades sociales.

Relajación

Trabajamos la relajación desde los 4 meses. Con los más pequeños, son las propias profesoras las que les dan masajes. Con ello, los bebés toman conciencia de las diferentes partes del cuerpo, sienten las caricias y el cariño de los demás, y aprenden a relajarse.

El baúl de las caricias

Hacemos esta actividad con los más mayores. Disponemos de una caja con diferentes utensilios (plumas, plumeros, trapitos, aceites, esponjas…) con los que nuestros niños aprenden a relajarse y toman conciencia del otro cuando dan masajes a sus compañeros. Son momentos de complicidad entre iguales que ayudan a mejorar el clima de la clase y las relaciones sociales.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso