La psicomotricidad en Educación Infantil

Psicomotricidad en Educación Infantil

La psicomotricidad o educación psicomotriz en Educación Infantil pretende desarrollar, a partir del cuerpo y del movimiento, las posibilidades motrices, expresivas y creativas de los pequeños.

Psicomotricidad fina y psicomotricidad gruesa

La psicomotricidad fina es la coordinación de movimientos de distintas partes del cuerpo con precisión. Precisa un elevado nivel de coordinación por parte de los más pequeños, ya que los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, no tienen amplitud sino que son movimientos de precisión. Actividades como colorear, pintar, recortar, modelar, realizar figuras, completar laberintos, etc. son con las que trabajamos la psiocmotricidad fina.

La psicomotricidad gruesa es la capacidad y habilidad del cuerpo a desempeñar movimientos grandes con los grupos de músculos como las piernas, los brazos o la cabeza. Actividades como gatear, caminar, correr, escalar, balancearse, etc. son las que realizamos con los alumnos y con los que desarrollamos la psicomotricidad gruesa.

¿Qué beneficios tiene?

Favorece en nuestros alumnos:

  • El desarrollo de la percepción temporal y espacial
  • El desarrollo de la simbolización
  • El aprendizaje de la lectoescritura

Nuestros objetivos

Nos planteamos como objetivos que los niños, a través de las clases de psicomotricidad, adquieran:

  • El conocimiento del propio cuerpo
  • El dominio del equilibrio
  • La organización del esquema corporal
  • La orientación espacial
  • Una adecuada estructuración espacio-temporal

Qué proponemos y cómo lo organizamos

Proponemos la estimulación psicomotriz como instrumento de prevención de posibles trastornos o dificultades de los aprendizajes escolares posteriores. Llevamos a cabo las actividades que mejoran y promueven la adquisición de los patrones evolutivos (gateo, marcha, pinza, etc.)

En Educación Infantil, se trabajan dos días a la semana, los cuales vienen con el chándal del colegio y realizan esta actividad en la sala de psicomotricidad, equipada con todo el material necesario y especializado para esta clase.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso