Las bibliotecas, una herramienta para el éxito académico

Biblioteca Escolar El Porvenir

Las bibliotecas escolares de El Porvenir posibilitan que los alumnos de Primaria y de Secundaria dispongan de un acceso libre y gratuito a una amplia oferta de lectura y de información:

Libros que forman parte del Plan Lector del colegio
Diversa literatura infantil y juvenil (cuentos, libros para todas las edades y cómics)
Libros de consulta e informativos
Audiovisuales y revistas informativas (solo de uso y disfrute en el colegio)
Nuestras bibliotecas, al igual que las públicas, se convierten en un elemento democratizador de la cultura y de la educación, ya que garantizan el acceso (a toda la comunidad educativa)  al conocimiento, a las nuevas tecnologías y a la información.

Catálogo online PMB  bibliotecas Escolares El Porvenir

 

Nuestro catálogo online y la consulta en Internet

Disponemos de un catálogo online que nos permite gestionar una colección de más de 10.000 ejemplares: préstamos, reservas, catalogación, expurgo, etc. Se trata de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) basado en el software libre PMB.

Esta herramienta es muy útil también para los alumnos, ya que pueden encontrar los libros y cuentos que les gusta y descubrir otros muchos en las propias bibliotecas o desde casa.

Enlace al catálogo online de las bibliotecas escolares

Tanto la biblioteca de Primaria como la de Secundaria dispone de equipos informáticos para que los alumnos consulten a través de Internet aquellos recursos online o programas que necesiten para estudiar, hacer trabajos, informarse, etc.

Personal de la biblioteca

Nuestras bibliotecarias son las personas encargadas de que cada día las bibliotecas estén funcionando y con todos los materiales y espacios a punto. Son profesionales formados específicamente en Biblioteconomía y Documentación y que disfrutan aplicando al ámbito escolar sus conocimientos.
No olvidamos que, en muchas ocasiones, los propios alumnos se convierten en "auxiliares" de biblioteca y ayudan a colocar libros, a resolver dudas con algún programa informático, a recomendar lecturas, o a devolver libros prestados. ¡¡Nos encantan estas colaboraciones!!

Organización general y funcionamiento

Son un espacio importante para los alumnos que se quedan toda la jornada en el colegio; eligen, de forma voluntaria, acudir a las bibliotecas en su tiempo libre de a mediodía tras comer en el centro: de 13:30 a 15:15 en la de Primaria, y de 13:50 a 15:15 en la de Secundaria.  Además, la biblioteca de Primaria abre sus puertas durante el recreo de la mañana (de 11:00 a 11:30) para ofrecer a aquellos niños que no se quedan a comer el servicio de préstamo de libros.

En cada una de las dos bibliotecas, hemos adaptado los espacios, los recursos y las normas de funcionamiento a las necesidades de los alumnos:

  • En la biblioteca de Primaria disponemos  de un lugar agradable con espacios específicos para diferentes actividades para todos, desde los 6 hasta los 12 años: puestos informáticos y mesas para las tareas escolares, mesas bajas para actividades de animación a la lectura (manualidades, dibujos, talleres, etc.), alfombra para leer de forma distendida y relajada, etc.
  • En la biblioteca de Secundaria, nos importa más el silencio y un ambiente de concentración para propiciar un clima de trabajo y estudio; aquí, los alumnos aprovechan para hacer sus tareas escolares de forma individual, sobre todo aquellos que tienen una agenda apretada por la tarde después del colegio (conservatorio, entrenamientos, etc.). Pueden utilizar los ordenadores para trabajos, se llevan prestados libros (sobre todo del Plan Lector de Lengua), estudian y hacen los deberes.

Préstamo de libros y cuentos

Las bibliotecarias de El Porvenir no entendemos que los libros "vivan" en las estanterías, y todo nuestro afán e ilusión es que sean "vividos" y leídos. Intentamos que los alumnos, desde 2º de Primaria, puedan llevarse prestados cuentos y libros a casa, siempre y cuando sean responsables y asuman su devolución en el tiempo estimado. El tiempo de préstamo es personalizado, es decir, estimamos y consensuamos con cada lector cuántos días necesitará para leerlo.

Los alumnos pueden reservar libros de lectura para leer en biblioteca o llevárselos prestados a casa; sin ningún problema, pueden hablar con las bibliotecarias y prorrogar el tiempo de préstamo . Si un libro se ha deteriorado o perdido ha de ser repuesto por otro igual o de características similares.

Donaciones

Somos un colegio en el que nuestras familias y su personal están muy comprometidos con nuestras bibliotecas y es generalizada la idea de que es bueno hacer donaciones para que otros niños disfruten de los libros de sus hijos cuando éstos crecen y avanzan en la vida escolar: tienden a donar de forma desinteresada los libros infantiles, juveniles, películas, obras de consulta, etc.

¡¡Gracias a todos por vuestro apoyo!!

Préstamo de libros de texto

Los bibliotecarios trabajan activamente, junto a la Trabajadora Social y al personal del colegio, en las  Becas de Préstamo de Libros de Texto: catalogan el material, registran el préstamo, y gestionan la entrega y recogida de libros de texto a los alumnos, así como las incidencias. También, durante todo el curso, se asiste a las nuevas familias proporcionándoles los libros de texto que tengamos en stock.

Noticias de la biblioteca

En las noticias, contamos todas las actividades de animación a la lectura y talleres que hacemos, además de muchas cosas divertidas y sorprendentes que suceden en las bibliotecas, un espacio de todos.

A la derecha de esta web, verás las noticias de lo sucedido en los últimos meses, y en el siguiente enlace, las noticias de este curso:

Pulsa aquí para conocer las noticias de las bibliotecas escolares.

Galería de imágenes de la biblioteca escolar de Primaria

Nuestra biblioteca escolar es un lugar donde nuestros alumnos disfrutan leyendo

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso