Plan de Mediación y Resolución de Conflictos en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato

Plan de Mediacion y Resolución de Conflictos Secundaria y Bachillerato

Entendemos por proceso de mediación como la intervención no forzada en un conflicto escolar de una tercera persona neutral, para ayudar a las partes implicadas a que lo resuelvan o transformen por sí mismas.

La mediación, por su carácter activo y participativo, posibilita, desde nuestro punto de vista, un mayor crecimiento moral y el desarrollo de las habilidades de competencia social y contribuye, claramente a la mejora del clima de convivencia. Por tanto, creemos que es la mejor de las alternativas para la resolución de conflictos y la formación de alumnos mediadores en nuestro colegio.

Plan de Mediación y Resolución de Conflictos de El Porvenir se desarrolla en las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Objetivos

  • Canalizar, de forma constructiva, la agresividad siguiendo las pautas de personas mediadoras.
  • Aprender vivencialmente estrategias positivas y efectivas de relación interpersonal.
  • Identificar, regular y expresar sentimientos, de comunicación, de cooperación, pensamiento reflexivo, creativo, crítico, etc.
  • Desarrollar aprendizajes como la escucha activa, la empatía, respeto, análisis del conflicto, planteamiento de estrategias de salida, y compromiso.
  • Lograr retomar el control sobre sí mismos y gestionar ellos mismos las dificultades con las que se van a encontrar dentro  y también fuera del centro.
  • Alcanzar el enriquecimiento humano que supone un salto de calidad en la convivencia de toda la comunidad educativa.

Acciones

  • Charlas orientativas dirigidas a todos los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y a los profesores, sobre la Mediación y Resolución de Conflictos.
  • Proceso de formación, en el que los alumnos designados aprenderán a analizar conflictos y diversas estrategias de comunicación.

Proyecto: "Formación de Alumnos Mediadores"

En el marco de este Plan, nuestro colegio apuesta por una mejora cualitativa de la convivencia para la comunidad escolar y un aumento del autoconcepto y de la autoestima de los alumnos voluntarios a través del proyecto: "Formación de Alumnos Mediadores".

Pulsa aquí para saber más sobre este proyecto en El Porvenir.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso