Programa de Educación Responsable: de Infantil a Bachillerato

Programa de Educación Responsable Colegio El Porvenir

El colegio El Porvenir fue uno de los colegios seleccionados en el curso 2013-2014 para participar en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Este Programa pionero es, en sí, un reconocimiento a la trayectoria en la innovación de nuestro colegio y a los esfuerzos de todos los docentes involucrados en nuestro Proyecto de Aprendizaje Social y Emocional de nuestro centro.

Desde el curso 2017-2018, El Porvenir es Colegio Embajador

Para nosotros, es un honor que este curso la Fundación Botín nos haya elegido como Colegio Embajador de entre los 31 centros graduados de la Comunidad de Madrid. Esta elección es, si cabe, más importante si tenemos en cuenta que es la primera vez que estamos entre los centros que pueden tener este nombramiento.

Este logro es fruto del esfuerzo de todo el equipo de nuestro colegio, que ha sabido desarrollar desde hace cuatro cursos los diferentes recursos que plantea el programa insertando actividades del mismo en las programaciones en las asignaturas de las distintas etapas educativas.

Ser un Colegio Embajador implica que otros centros vendrán a visitarnos para ver cómo hemos implantado de forma paulatina el Programa desde los inicios hasta hoy. De hecho, en abril de 2018, nos visitaron Pilar e Iñaki, directores del colegio "Santísimo Sacramento" de Pamplona, acompañados por Blanca, responsable del Programa en la Fundación Botín. Conocieron de primera mano todo el trabajo realizado durante estos años.

Pulsa aquí para ver las fotos de la visita

¡¡Qué mejor que ver un vídeo en el que dos alumnos de Primaria les comentan a nuestros amigos del colegio de Pamplona lo que están haciendo en clase!!: 

Desde el curso 2016-2017, nuestro centro se ha graduado en Educación Responsable

Pulsa aquí para conocer el Programa (web Fundación Botín)

En qué consiste

Su objetivo principal es ayudar a los niños y jóvenes de todas las etapas educativas a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Por tanto, favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y mejorando la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnos y familias.

Qué ofrece

Ofrece a los centros:

  • Formación
  • Seguimiento
  • Asesoría
  • Evaluación
  • Y, sobre todo, recursos educativos para trabajar dichas variables desde las áreas curriculares, en particular relacionadas con las artes

Recursos educativos

El Programa se desarrolla en nuestro colegio El Porvenir poniendo en marcha, en las distintas etapas y materias, los siguientes recursos:

  • Banco de Herramientas: recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años. En Bachillerato (17 y 18 años), se lleva a cabo en las tutorías y se trabajan aspectos tales como la autoestima, la empatía, la expresión emocional, el autocontrol, la toma de decisiones, las actitudes positivas hacia la salud, la interacción, la autoafirmación y la asertividad.
  • Lectura y Emociones: a través de cuentos y libros, conseguimos el desarrollo emocional desde la etapa pre-lectora.
  • El Coro de las Emociones: mediante la música, dentro de nuestro Proyecto L'Estro Armonico, perseguimos el crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica.
  • ReflejArte: en el contexto de nuestro Proyecto de Arte y las obras que crean nuestros alumnos, creamos exposiciones que potencian su autoestima, empatía y creatividad.
  • Global Classrooms: en Secundaria y Bachillerato, se simula el Modelo Naciones Unidas para estudiantes bilingües.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso