Programa de Educación Responsable: de Infantil a Bachillerato

Programa de Educación Responsable

El colegio El Porvenir fue uno de los colegios seleccionados en el curso 2013-2014 para participar en el Programa de Educación Responsable, de la Fundación Botín. Este Programa pionero es, en sí, un reconocimiento a la trayectoria en la innovación de nuestro colegio y a los esfuerzos de todos los docentes involucrados en nuestro Proyecto de Aprendizaje Social y Emocional de nuestro centro.

Pulsa aquí para conocer el Programa (web Fundación Botín)

Descripción del Programa

Se desarrolla en la Comunidad de Madrid; favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas. Así, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnos y familias. Ofrece a los centros formación, seguimiento, asesoría, evaluación y, sobre todo, recursos educativos para trabajar dichas variables desde las áreas curriculares, en particular relacionadas con las artes.

Desde 2013-2014, el Programa se está implantando durante tres cursos. Ya está implantado en las etapas educativas de 2º ciclo de Ed. Infantil y Primaria.

Objetivos y recursos (2015-2016): Infantil, Primaria y Secundaria

El objetivo principal, durante el curso 2015-2016, es implementar el Programa de Educación Responsable en Educación Secundaria.

El Programa ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Recursos educativos

El Programa se desarrola en nuestro centro poniendo en marcha, en las distintas etapas y materias, los siguientes recursos:

  • Banco de Herramientas: recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años.
  • Lectura y Emociones: a través de cuentos y libros, conseguimos el desarrollo emocional desde la etapa pre-lectora.
  • El Coro de las Emociones: mediante la música, dentro de nuestro Proyecto L'Estro Armónico, perseguimos el crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica.
  • ReflejArte: en el contexto de nuestro Proyecto de Arte y las obras que crean nuestros alumnos, creamos exposiciones que potencian su autoestima, empatía y creatividad.

Objetivos y recursos (2016-2017): de Educación Infantil a Bachillerato

El objetivo principal para el próximo curso 2016-2017 es aumentar la implementación de los distintos recursos del Programa de Educación Responsable y llevarlo a cabo prácticamente en todos los cursos de Secundaria y Bachillerato. El Programa desarrolla para estas dos etapas educativas los siguientes recursos:

  • ReflejArte
  • El Coro de las Emociones
  • Literatura
  • El Banco de Herramientas: desarrollado en las tutorías, se trabajan aspectos tales como la autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, toma de decisiones, actitudes positivas hacia la salud, interacción, autoafirmación y asertividad.
  • Global Classrooms: se simula el Modelo Naciones Unidas para estudiantes bilingües.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso