Programa de Educación Responsable

Programa de Educación Responsable: de Infantil a Bachillerato

En qué consiste

Su objetivo principal es ayudar a los niños y jóvenes de todas las etapas educativas a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Por tanto, favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y mejorando la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnos y familias.

Pulsa aquí para conocer el Programa (web Fundación Botín)

Cómo trabajamos en El Porvenir

El Programa ofrece a los centros formación, seguimiento, asesoría, evaluación y, sobre todo, recursos educativos que nos ayudan a que, cada mes, trabajemos en El Porvenir una variable en todas las etapas y de forma transversal.

Pulsa aquí para conocer las noticias que publicamos

A continuación, te contamos con qué recursos educativos contamos y qué estamos trabajando durante el curso 2019-2020:

El Programa se desarrolla en nuestro colegio El Porvenir poniendo en marcha, en las distintas etapas y materias, los siguientes recursos:

  • Banco de Herramientas: recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años. En Bachillerato (17 y 18 años), se lleva a cabo en las tutorías y se trabajan aspectos tales como la autoestima, la empatía, la expresión emocional, el autocontrol, la toma de decisiones, las actitudes positivas hacia la salud, la interacción, la autoafirmación y la asertividad.

Vídeo: qué es el Banco de Herramientas

  • Lectura y Emociones: a través de cuentos y libros, conseguimos el desarrollo emocional desde la etapa prelectora.

Vídeo: qué es LEE (Lectura y Emociones Infantil)

Vídeo: qué es Literatura, Emociones y Creatividad (Educación Primaria y ESO)

  • El Coro de las Emociones: mediante la música, dentro de nuestro Proyecto L'Estro Armonico, perseguimos el crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica.

Vídeo: Coro de las Emociones. Experiencias

  • ReflejArte: en el contexto de nuestro Proyecto de Educación Artística y las obras que crean nuestros alumnos, creamos exposiciones que potencian su autoestima, empatía y creatividad.

Vídeo: qué es ReflejArte

  • Global Classrooms: en Secundaria y Bachillerato, se simula el Modelo Naciones Unidas para estudiantes bilingües.
Este mes de diciembre, vamos a desarrollar con nuestros alumnos una variable de la Educación Emocional que está muy relacionada con todo lo que conlleva este último mes del año: nuestros valores.

Este es un momento en el que las campañas solidarias están por todas partes, en el que por lo general colaboramos más que nunca con los que más lo necesitan, en el que aparecen actitudes positivas y comportamientos mucho más amables que en otros momentos del año.

¡Y eso nos encanta!

Ahora bien, nuestro deseo es que sigamos en la misma línea los otros 11 meses. Que los valores de SOLIDARIDAD, de COLABORACIÓN, de AMISTAD… que tanto abundan en estas fechas sigan ahí cuando llegue el día 7 de enero.

Por eso este mes el lema de nuestro colegio será:

HAZ QUE LAS BUENAS ACCIONES SE HAGAN COSTUMBRE EN TU VIDA

En este mes de noviembre, la variable emocional en la que estamos poniendo el foco desde el colegio es expresión emocional, y el lema que nos acompaña es:

"CUIDA LO QUE DICES CON TUS GESTOS

La expresión emocional se refiere a la capacidad para exteriorizar emociones: liberar estados de ánimo, expresar y demandar afecto, así como expresar adecuadamente las emociones negativas con el rechazo o la aversión.

En general tendemos a preocuparnos de expresarnos con palabras y descuidamos nuestro lenguaje gestual siendo los gestos los que más información aportan sobre lo que estamos contando y lo que más les llega a los niños, mucho más que nuestras palabras.

De igual modo expresar las emociones positivas es primordial y en demasiadas ocasiones se olvida. Tampoco hay que dejar de expresar emociones negativas, pues comunican a  los demás  cómo nos hacen sentir los otros o las circunstancias.

Lo que define nuestro trabajo es que tenemos como objetivo desarrollar en nuestros alumnos una forma ajustada de expresar las emociones en función de las normas sociales, del entorno, etc.

Os invitamos a que desde casa también lo tengáis en cuenta y os ofrecemos algunas pautas para trabajar en familia:

  • Favorecer un clima de confianza donde tenga cabida expresar lo que sentimos. Para que nuestros hijos expresen sus sentimientos nosotros tenemos que expresar también lo que sentimos.
  • Cuidado con el lenguaje no verbal, tiene que acompañar de manera coherente lo que decimos. No podemos decir que estamos tristes con una sonrisa.
  • Ayudarles a canalizar la expresión de sus emociones, calmándoles, haciéndoles preguntas, etc.

La confianza en sí mismos es un elemento imprescindible para avanzar cada día, por lo tanto, no olvidemos que… “CREO QUE PUEDO, SE QUE PUEDO Y… LO LOGRARÉ” nos ha ayudado a no perder de vista que, si confiamos en nosotros y si nos esforzamos, podremos alcanzar aquellos objetivos que deseamos.

En un mes, octubre, que implica para profesores y alumnos de cualquier colegio tantos cambios, desafíos e ilusiones, el desarrollo de actividades que nos ayuden a valorarnos de manera positiva y a mejorar nuestra autoestima, supone un primer paso para conseguirlos.

Como colegio graduado en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, hemos desarrollado algunas actividades que nos ofrece el recurso de Banco de Herramientas relacionadas con la AUTOESTIMA. Y lo hemos hecho desde el Área de Castellano en todos los cursos de Educación Infantil, Primaria y ESO. Sin olvidar que en las asignaturas de Valores Cívicos y Sociales y Religión, también se desarrollan adaptándose al contenido de ambas asignaturas.

  • Desde Educación Infantil, en nuestros distintos proyectos, hemos trabajado actividades que favorecen la autoestima en nuestros alumnos desde las propias rutinas que, poco a poco, van haciendo solos en 3 años, reflejado en el propio nombre del proyecto “YA SOY MAYOR”. En 4 años, también el nombre del proyecto nos da una pista de que uno de nuestros objetivos es favorecer el autoconcepto y la autoestima de nuestros alumnos aprendiendo “ALL ABOUT ME” y en 5 años, en el proyecto “ANIMALES DEL MUNDO”, los niños han tenido que investigar sobre un animal, exponerlo en su grupo cooperativo y finalmente, en equipo, exponerlo al resto de la clase, experimentando así de lo que son capaces.
  • En Educación Primaria (de 1º a 6º en la asignatura de Lengua y literatura y en la de Valores) se han desarrollado actividades que nos propone el recurso Banco de Herramientas del Programa Educación Responsable.

Algunos ejemplos:

  • 1º B: "La sirenita que quería ser reina": Hemos leído el cuento de “La sirenita”. A continuación, todos juntos, hemos realizado una tertulia dialógica sobre el cuento y el significado de la autoestima desde el punto de vista de esta historia; también le hemos dicho a cada compañero por qué es único y especial. Para terminar la actividad, hemos dibujado un espejo en una cartulina y en él hemos escrito los motivos por los que cada uno de nosotros somos únicos y especiales; dentro del espejo nos hemos dibujado. Cada uno ha recortado el suyo y se lo llevará a casa.
  • 2º A: "Persiguiendo el sueño": Hemos comenzado viendo el vídeo que el Programa de Educación Responsable nos propone y hemos hecho un pequeño "cinefórum": hemos comentado entre todos lo que hemos visto. A raíz del tema del vídeo, también hemos hablado sobre los sueños que tiene cada uno, y de la importancia de los refuerzos positivos para conseguirlos. Para terminar, hemos confeccionado un pequeño libro que contiene todos los sueños.
  • En 6º C: “Soy demasiado normal”: antes y después de visionar un vídeo con este título, han llevado en clase a cabo una tertulia en la que, cada alumno, ha dado su opinión del mismo, aflorando nuevas ideas muy interesantes.  Después, al igual que el niño del vídeo, se han descrito ellos mismos en su cuaderno. A continuación, y de forma voluntaria, han podido compartir lo que habían escrito o solo parte. Seguidamente, cada equipo de forma conjunta, han ido diciendo qué cualidad era la más visible en el resto de los miembros. Para terminar, hemos creado el ciempiés de la autoestima de 6º C con los círculos a color que cada uno de ellos ha aportado escribiendo su más preciada cualidad.
  • En Secundaria, una de las actividades desarrolladas en 2º lleva por título “PORQUE YO LO VALGO”, y en ella los alumnos tenían como objetivo descubrir sus propias capacidades y cuáles eran sus limitaciones, las cuales han de tenerse en cuenta para desarrollar una autoestima sana.

Esperamos que, con todas ellas, hayamos ayudado a llenar de energía positiva a nuestros alumnos para que en el transcurso del curso afronten con valentía los retos que se les presenten, sin miedo a equivocarse, y con la capacidad de pensar que: “… LO LOGRARÁN.”

Nuestra trayectoria en el Programa de Educación Responsable

El colegio El Porvenir fue uno de los colegios seleccionados en el curso 2013-2014 para participar en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Este Programa pionero es, en sí, un reconocimiento a la trayectoria en la innovación de nuestro colegio y a los esfuerzos de todos los docentes involucrados en nuestro programa de Aprendizaje Social y Emocional de nuestro centro.

Curso 2017-2018: El Porvenir es Colegio Embajador del Programa

Para nosotros, es un honor que este curso la Fundación Botín nos haya elegido como Colegio Embajador de entre los 31 centros graduados de la Comunidad de Madrid. Esta elección es, si cabe, más importante si tenemos en cuenta que es la primera vez que estamos entre los centros que pueden tener este nombramiento.

Este logro es fruto del esfuerzo de todo el equipo de nuestro colegio, que ha sabido desarrollar desde hace cuatro cursos los diferentes recursos que plantea el programa insertando actividades del mismo en las programaciones en las asignaturas de las distintas etapas educativas.

Ser un Colegio Embajador implica que otros centros vendrán a visitarnos para ver cómo hemos implantado de forma paulatina el Programa desde los inicios hasta hoy.

Desde el curso 2016-2017, nuestro colegio es un centro graduado en Educación Responsable

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso