Proyecto de Aprendizaje Social y Emocional: de Infantil a Bachillerato

Aprendizaje Social y Emocional desde Infantil hasta Bachilleto

Responsable/s del proyecto de Aprendizaje Social y Emocional

Gema Martín

En qué consiste

La escuela ha de preparar para la vida, y el desarrollo emocional es tan importante para ello como el desarrollo cognitivo, es decir: lo que sienten los alumnos es tan importante como lo que aprenden.

Las emociones y las habilidades relacionadas con su manejo, afectan a los procesos de aprendizaje, a la salud mental y física, a la calidad de las relaciones sociales y al rendimiento académico y laboral.

La formación en competencias emocionales es necesaria para:

  • Que tanto los niños (futuros adultos) como profesores puedan adaptarse con éxito.
  • Crear entornos favorecedores del aprendizaje.

Por todos estos motivos, es necesario generar climas de seguridad y emociones positivas en el aula para facilitar el desarrollo y bienestar de los alumnos.

¿Qué hacemos en El Porvenir?

En nuestras clases en el colegio El Porvenir, y en todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), trabajamos el aspecto emocional de forma específica, destinándole periodos de tiempo concretos a través de actividades integradas en las distintas áreas o en la acción tutorial.

A su vez, y desde el curso 2014-2015, estamos llevando a cabo también en desde el curso pasado un proyecto en colaboración con la Fundación Botín denominado "Programa de Educación Responsable”, en el cual estamos implicados un alto porcentaje de la comunidad educativa para así conseguir con éxito los objetivos propuestos.

Pulsa aquí para ver los objetivos del Programa de Educación Responsable para el curso 2016-2017 (implantación en Bachillerato).

Objetivos generales

El principal es que los alumnos desarrollen estrategias para pensar, razonar, escuchar y hablar, lo que no sólo les ayuda a mejorar sus niveles de aprendizaje en todas las etapas educativas, sino que además se convierten en unos instrumentos muy importante para su desarrollo personal. Favorecemos que nuestros alumnos:

  • Sean emocionalmente sanos.
  • Tengan una actitud positiva ante la vida.
  • Sepan expresar y regular sus sentimientos.
  • Conecten con las emociones de otras personas.
  • Tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas.
  • Puedan superar dificultades y conflictos que, inevitablemente, surgirán en algún momento de sus vidas.

Todo esto es posible gracias a nuestro modelo de enseñanza, en el que tienen cabida los conocimientos y las emociones.

Conclusiones

Con nuestro Proyecto de Aprendizaje Social y Emocional, en el que desarrollamos la inteligencia emocional, posibilitamos: el uso de la emoción en la solución de los problemas, la creatividad, y el manejo de las diversas situaciones sociales posibles.

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