2017: cumplimos 120 años educando para la vida

Historia El Porvenir

El 31 de octubre de 1897 fue cuando, Federico Fliedner, después de superar muchos obstáculos y trabajar muy duro, logró inaugurar por fin un colegio que ofrecía un proyecto educativo absolutamente innovador para la España de la época: el colegio El Porvenir.
En 2017 celebramos los 120 años de nuestro colegio, una fecha llena de significado para todos los que formamos parte de la comunidad educativa, profesores, alumnos y familias.
Este aniversario resulta especialmente emotivo, ya que coincide también con el V Centenario de la Reforma Protestante, un acontecimiento de gran importancia a nivel mundial y que también se halla en las raíces identitarias de El Porvenir.
Ahora, y más que nunca, seguimos trabajando día a día en un proyecto educativo innovador, en el que tenemos en cuenta, tanto la formación intelectual de nuestros alumnos, como su crecimiento personal, afectivo y social, fomentando la libertad de pensamiento, el sentido crítico y el compromiso social.

Historia de El Porvenir

El colegio El Porvenir fue fundado como centro de Educación Secundaria por Federico Fliedner, pastor evangélico alemán y Doctor en Medicina; se  inauguró el 31 de octubre de 1897.

Por qué se fundó el colegio El Porvenir en el siglo XIX

El fin primordial del fundador y sus descendientes fue atender las necesidades educativas de adolescentes y jóvenes de Madrid y otras partes de España, evangélicos o no, dándoles una sólida formación académica, preparándoles para la vida y promoviéndoles hacia la universidad. Todo ello desde una profunda concepción cristiana de la vida y del hombre.

Metodología e instalaciones

Dotó al colegio de una metodología y unas instalaciones modernas que ponían el énfasis en el desarrollo de la capacidad de razonamiento frente al antiguo método memorístico.

Pilares fundamentales de esta novedosa metodología eran la enseñanza de lenguas, el fomento de la educación física, el uso de laboratorios, y una sólida formación ética con base cristiana; todo ello en régimen de coeducación, en libertad y respeto mutuo.

Testigo y protagonista de nuestra historia

Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la historia de España ha ido marcando la vida de nuestro colegio.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el centro desarrolló una notable labor educativa y mantuvo contactos con la Institución Libre de Enseñanza.

La Guerra Civil Española provocó el cierre del centro.

Posteriormente, durante la dictadura franquista, la falta de libertades obligó al centro a impartir una enseñanza en clandestinidad, sin posibilidad de obtener el reconocimiento oficial.

La instauración del nuevo régimen democrático en 1978 hizo posible el reconocimiento legal del colegio; desde entonces, y con un renovado impulso, el centro desarrolla su proyecto educativo adaptándose a los retos que le plantea un contexto social en continuo cambio.

Descargar la historia de la Fundación Federico Fliedner

Descargar la biografía del fundador del colegio, el pastor Federico Fliedner

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso