Programa de innovacion educativa mas porvenir

Nuevas Tecnologías +POR VENIR

Programa de Innovación Educativa para la formación presencial y online

Contamos con una importante trayectoria en la que hemos implantado y desarrollado, desde el curso 2016-2017, nuestro Programa de Innovación Educativa +POR VENIR. Para ello, hemos invertido en nuevas herramientas tecnológicas con las que llevar a cabo las labores didácticas presenciales, virtuales, y tareas administrativas.

A partir de marzo de 2020, el Programa +POR VENIR se desarrolla en 2º ciclo de Ed. Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para que nuestro equipo docente y sus alumnos dispongan de las aplicaciones, plataformas, programas, etc. necesarios para desarrollar tanto la formación presencial como la formación online.

Curso 2020-2021 (4º, 5º y 6º Primaria)

Una de las principales acciones para el curso 2017-2018 de nuestro Programa de Innovación Educativa +POR VENIR, fue que los alumnos de 5º y 6º Primaria dispusieran de su propio dispositivo iPad (sistema One to One) como herramienta de trabajo. Esto fue de gran ayuda el curso pasado, durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. Por ello, a partir del curso 2020-2021 se ha ampliado a 4º Primaria la opción de que los alumnos dispongan de su propio iPad.

Objetivos

Los más importantes son:

  • Adaptar nuestro día a día, en el aula, a la situación sanitaria actual.
  • Preparar y formar a nuestros alumnos para llevar a cabo una enseñanza no presencial de calidad en caso de confinamiento.

Cómo estamos trabajando

Este año, se propuso a las familias de 4º Primaria acogerse de forma voluntaria a este Programa. Su respuesta fue muy positiva y el 80 % de estos alumnos cuentan con su propio iPad en clase.

Durante estas primeras semanas, los profesores estamos capacitando a los alumnos para afrontar una formación online y les estamos enseñando a utilizar las herramientas necesarias. Están aprendiendo a conectarse a una videollamada, entregar tareas y archivos por Google Classroom, gestionar su Google Calendar para organizar sus tareas pendientes, etc.

En 4º Primaria, todos los materiales didácticos han sido preparados por nuestro equipo docente. Están diseñados para llevarlos a cabo con las metodologías implantadas en El Porvenir: Aprendizaje por Proyectos, Trabajo por Rincones y Aprendizaje Cooperativo.

 Ipads en 4º, 5º y 6º Primaria El Porvenir    Ipads en 4º, 5º y 6º Primaria El Porvenir

Qué queremos conseguir con el Programa +POR VENIR

La razón de ser de +POR VENIR es la unión de contenidos, metodologías emergentes y tecnologías para que el alumno aprenda más y mejor presencial y virtualmente.

Queremos contribuir, facilitar y acercar la cultura de innovación, calidad y excelencia a nuestra comunidad educativa; se basa en estos cuatro pilares:

Innovación: Liderar la investigación e innovación en el campo del aprendizaje.

Desarrollo: Impulsar el cambio, transformación e innovación, identificando nuevas líneas para la utilización de nuevas tecnologías.

Formación: Desarrollo profesional continuo para el equipo docente potenciando el trabajo colaborativo y participativo con el fin de incrementar y fomentar la generación de conocimiento.

Evaluación: Impulsar el progreso y evolución en base a una continua evaluación del proceso de mejoras.

Objetivos generales

  • Potenciar el empleo de las Nuevas Tecnologías en todas las actividades del colegio, integrándolas como un recurso más en el proceso educativo presencial y online.
  • Fomentar su uso activo por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en su aprendizaje en las clases presenciales y virtuales.
  • Facilitar la búsqueda de información a través de internet y el tratamiento crítico de la misma.
  • Utilizar programas y aplicaciones que ofrezcan contenidos visuales e interactivos que generen un material educativo motivador, ameno, dinámico y atractivo para el trabajo presencial y virtual en las aulas.
  • Ayudar a los alumnos a ser protagonistas en el uso de los dispositivos, los programas informáticos, los materiales digitales generados, etc., provocando que presten un mayor interés y asimilen mejor los conceptos.
  • Que +POR VENIR facilite el aprendizaje de las diferentes asignaturas y sus contenidos: Matemáticas, Lengua, Ciencias, Inglés, Alemán, etc., además de favorecer la adquisición de habilidades, destrezas, y conocimientos de las mismas.
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías como medio de investigación para ampliar conocimientos y elaborar pequeños proyectos a nivel individual y/o colectivo.
  • Utilizar el ordenador, las pizarras digitales, tablets y iPads como medio de creación, de integración, de cooperación y de expresión de las ideas de cada uno.