El Porvenir Solidario

El Porvenir solidario

Responsable:

Miryam González

En nuestra Propuesta Educativa, la formación en valores ocupa un lugar esencial y, en este contexto, merecen una mención especial las iniciativas solidarias en las que, a lo largo de todo el curso, participan nuestros alumnos.

Pulsa aquí para conocer nuestro Programa de Educación en Valores.

Estamos firmemente convencidos de que es la mejor manera de sensibilizarles ante las gravísimas dificultades a las que tantos tienen que hacer frente, así como una excelente forma de poner en práctica valores como la empatía y la generosidad, que se encuentran en el centro de nuestro Ideario

Los alumnos de todas las etapas del colegio colaboran en las diversas acciones que proponemos, con el apoyo de sus familias, profesorado, y resto de personal del colegio. 

Sin el trabajo y colaboración inestimable de todos en El Porvenir, estas acciones no serían posibles.

El Porvenir: Escuela Amiga de UNICEF

Desde el curso 2016-2017, somos oficialmente “Escuela  Amiga de UNICEF”; con ello, podemos hacer uso de los recursos educativos, las exposiciones y las conferencias que ofrece la organización. Con ella compartimos los valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Para saber más pulsa aquí

Celebramos el Día de la Paz 2018

Dentro de nuestro Programa de Educación para los Valores participamos en la celebración del Día de la No Violencia y la Paz que se celebra cada 30 de enero en homenaje al Mahatma Gandhi. En cada etapa escolar se están preparando diferentes actividades para sensibilizar a nuestros alumnos de la importancia de la no violencia, la tolerancia, la diversidad, la democracia y la solidaridad.

Para saber más pulsa aquí

El Porvenir con los refugiados

En octubre de 2016, difundimos y animamos a nuestras comunidad a participar en la campaña de la ONG olVIDAdos de recogida de alimentos no perecederos para los campos de refugiados de Grecia. 

Para saber más pulsa aquí

Varias entidades evangélicas, entre ellas la Iglesia Evangélica Española (IEE), participan junto con Diaconía en el proyecto de acogida de refugiados: “Un nuevo hogar” y “Crea tu futuro”: la Fundación Federico Fliedner colabora estrechamente con la IEE en su dispositivo de El Escorial. Se han emprendido varias acciones de apoyo a estas familias; desde El Porvenir Solidario, hemos colaborado con la recogida de juguetes para Navidad.

Para saber más pulsa aquí

Navidad Solidaria en El Porvenir

Operación Niño de la Navidad

Operación Niño de la Navidad es el mayor proyecto infantil navideño del mundo. Desde el 2009 nuestro colegio participa en esta iniciativa y no ha dejado de crecer: el primer año solo se hizo con los cursos de 1º y 2º de Primaria; ya el segundo y el tercer año se incorporó toda Primaria, Infantil y Secundaria.

Pulsa aquí para conocer más sobre esta iniciativa en El Porvenir: la trayectoria del mismo, entrega de cajas, etc.

Misión Urbana

Las Misiones Urbanas son un movimiento de acción social evangélica que se da en todas las grandes ciudades del mundo. Se fundamenta en la línea de la preocupación por las personas que están en desventaja social, en pobreza severa, en marginación o exclusión social. Hay una preferencia especial por los centros de las grandes ciudades y por las problemáticas de las grandes urbes, por lo que el centro urbano es su punto de misión urgente y preferente.

La Misión de Madrid tiene su centro en la calle Calvario, 12, desde donde se distribuyen alimentos y ropa para las personas adultas que lo necesiten. Dispone así mismo de un centro cedido por la Comunidad de Madrid en el Barrio de San Blas, en la calle Hinojosa del Duque, dedicado a la mujer y a la infancia.

Desde el colegio El Porvenir llevamos apoyando esta iniciativa desde 2005, haciendo partícipes a nuestros alumnos de la importancia de compartir. Para ello, durante el mes de diciembre, los niños traen al colegio juguetes y ropa en perfecto estado, o incluso juguetes y ropa nueva. Este año también han traído comida infantil y pañales. Para llegar a todas las familias, los alumnos hacen carteles, hablan con alumnos de otros niveles, comparten con otros niños lo que han hecho en años anteriores y se distribuyen circulares informando de los tiempos de recogida y entrega de todo aquello que se ha recogido.

Mercadillo Navideño

Nuestro Mercadillo Navideño es la tercera iniciativa solidaria que llevamos a cabo desde hace años. De alguna manera, constituye el colofón de este espíritu solidario que, en tiempo de Navidad, pretendemos transmitir a nuestros alumnos.

A diferencia de las campañas anteriores, los fondos que conseguimos recaudar con nuestro Mercadillo no tienen un destinatario predeterminado, sino que los donamos íntegramente a alguna ONG que esté trabajando sobre el terreno, haciendo frente a alguna de las grandes catástrofes que en el momento esté de actualidad, lo que nos permite tratar estos temas con los alumnos, especialmente en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria, intentando sensibilizarles e inculcarles la idea de que siempre es posible colaborar para mitigar las desgracias ajenas y hacer que nuestro mundo sea un poco mejor. Algunas de las ONG con las que hemos colaborado son Cruz Roja, UNICEF, Médicos sin Fronteras, Bomberos sin Fronteras, etc.

Para ello, montamos en la puerta del colegio un Mercadillo en el que habitualmente vendemos decoraciones navideñas realizadas por los alumnos. En la Navidad 2015, cambiamos un poco el formato y, con el nombre de “La Navidad más dulce”, vendimos bolsitas de bombones decoradas y también algunos dulces, ¡excelentes!, elaborados por algunas familias. Dada la terrible situación de los refugiados de Siria, los 1.500 euros recogidos en la Navidad 2015 han sido donados a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso