Plan de Igualdad colegio El Porvenir

Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad de nuestro centro integra diferentes líneas de actuación para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y ayudar a establecer un clima de convivencia basado en el respeto a las diferencias, la no discriminación y la resolución pacífica de los conflictos.

Medidas, líneas estratégicas y objetivos

Las medidas acordadas y líneas estratégicas adoptadas se estructuran en función de los siguientes objetivos:

1. Objetivos relacionados con los estereotipos y roles de género:

  • Educar desde la igualdad, en la diferencia, haciendo entender que las diferencias de sexo no condicionan las capacidades de las personas.
  • Poner en alza valores tradicionalmente femeninos como la cooperación, el apoyo a las personas, etc., a la vez que dejar de sobrevalorar otras actitudes tradicionalmente masculinas y que en determinadas ocasiones son negativas: la competitividad, la violencia y agresividad, etc.

2. Objetivos relacionados con el uso de un lenguaje inclusivo:

  • Fomentar formas de expresión que hagan uso de un lenguaje inclusivo.
  • Expresar los mensajes, tanto orales como escritos que vayan dirigidos a la comunidad educativa en lenguaje neutro que represente a ambos sexos.

3. Objetivos relacionados con el fomento del uso equilibrado de espacios y tiempos:

  • Fomentar la participación por parte de toda la comunidad educativa en actividades realizadas en el centro y fuera de él (actividades para el día de la paz, día del libro, día contra la violencia de las mujeres, etc.)
  • Visibilizar la presencia y aportación de las mujeres en espacios y actuaciones propias del centro (cartelería y otro tipo de señalización, exposiciones, actividades, días conmemorativos, fiestas, etc.)
  • Promocionar actividades físico-deportivas que requieran la participación conjunta de alumnos y alumnas.

4. Objetivos relacionados con el uso de materiales didácticos inclusivos:

  • Visibilizar a las mujeres ilustres en los contenidos didácticos, nombrándolas, poniendo en valor su figura y sus logros en igualdad de condiciones a los hombres.
  • Fomentar la reflexión acerca de los motivos por los que a lo largo de la historia las mujeres han permanecido más invisibilizadas o han tenido más dificultades para desarrollar su talento.

5. Objetivos operativos relacionados con la línea estratégica el centro, espacio de relación, espacio de paz:

  • Fomentar las actividades deportivas de carácter no competitivo y en las que la participación de alumnas y alumnos se realice de manera conjunta.

Acciones del Plan de Igualdad