Formación alumnos mediadores Bachillerato El Porvenir

"Formación de Alumnos Mediadores" en  Bachillerato

Se enmarca dentro del Plan de Mediación y Resolución de Conflictos de nuestro colegio. Además de la etapa de Bachillerato, en este programa está implicado el alumnado de 6º de Primaria y Secundaria.

Justificación de este Programa

Cada vez es más frecuente comprobar cómo la violencia y las conductas agresivas se van incrementando en nuestra sociedad. Este fenómeno no es casual ni pasajero; las necesidades de poder, de consumo y de imagen han adquirido dimensiones hasta ahora tan desconocidas, que han cambiado los valores y las formas de encarar las situaciones cotidianas en todos los ámbitos de una sociedad crispada, competitiva y decepcionada.

La escuela está inmersa en medio de esta sociedad y refleja nítidamente esta realidad. Los profesores y los equipos directivos, cotidianamente, han de arbitrar en conflictos con alumnos, docentes, padres, etc.

Nuestro centro no es ajeno a esta realidad y mantiene, si cabe, más que nunca, los valores por los que se nos reconoce en nuestra comunidad educativa: la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia, la libertad y el diálogo; todos ellos, valores que han estado presentes a lo largo de toda su historia, adaptándose a los cambios sociales, políticos, económicos, etc., y que están recogidos en el Ideario del colegio El Porvenir.

Este programa forma parte de Educación en Valores de nuestro colegio.

"Formación de Alumnos Mediadores" supone una apuesta por una mejora cualitativa de la convivencia para la comunidad escolar y un aumento del auto concepto y la autoestima de los alumnos voluntarios. La mediación, más allá de ser un procedimiento de resolución de conflictos, se convierte en el motor de un conjunto de cambios estructurales dirigido a la mejora del centro a través de la convivencia.

¿Cómo surgió en El Porvenir?

Surge de la preocupación de la Dirección que, junto con el Gabinete Psicopedagógico, tienen la convicción de que la educación no consiste únicamente en instruir, sino en formar personas.

Introducir técnicas de resolución de conflictos en nuestro colegio, es una forma de educar en valores a nuestros alumnos hasta el Bachillerato.

Es una de las previsiones más acertadas para preparar y ayudar a nuestros alumnos a afrontar constructivamente los conflictos que se les presentarán en el curso de sus vidas una vez que dejen el colegio y se enfrenten a la etapa adulta.

Objetivos

  • Sensibilizar a nuestros alumnos para utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos.
  • Seleccionar, dentro del alumnado, un grupo que, voluntariamente, acepten desarrollar la mediación dentro del centro.
  • Formar al alumnado para desarrollar procesos de mediación de conflictos entre iguales.
  • Extender la idea en el centro de lo enriquecedor que es para todos, a nivel personal, la adquisición de habilidades para la resolución de conflictos.
  • Contribuir a mejorar el clima de convivencia en el colegio.
  • Incrementar los valores de escucha activa, cooperación, empatía, confianza, toma de decisiones y confidencialidad.