Programa de Educación Responsable

Programa de Educación Responsable: de Infantil a Bachillerato

En qué consiste

Su objetivo principal es ayudar a los niños y jóvenes de todas las etapas educativas a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Por tanto, favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y mejorando la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnos y familias.

Pulsa aquí para conocer el Programa (web Fundación Botín)

Cómo trabajamos en El Porvenir

El Programa ofrece a los centros formación, seguimiento, asesoría, evaluación y, sobre todo, recursos educativos que nos ayudan a que, cada mes, trabajemos en El Porvenir una variable en todas las etapas y de forma transversal.

Pulsa aquí para conocer las noticias que publicamos

A continuación, te contamos con qué recursos educativos contamos y qué estamos trabajando durante el curso 2019-2020:

El Programa se desarrolla en nuestro colegio El Porvenir poniendo en marcha, en las distintas etapas y materias, los siguientes recursos:

  • Banco de Herramientas: recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años. En Bachillerato (17 y 18 años), se lleva a cabo en las tutorías y se trabajan aspectos tales como la autoestima, la empatía, la expresión emocional, el autocontrol, la toma de decisiones, las actitudes positivas hacia la salud, la interacción, la autoafirmación y la asertividad.

Vídeo: qué es el Banco de Herramientas

  • Lectura y Emociones: a través de cuentos y libros, conseguimos el desarrollo emocional desde la etapa prelectora.

Vídeo: qué es LEE (Lectura y Emociones Infantil)

Vídeo: qué es Literatura, Emociones y Creatividad (Educación Primaria y ESO)

  • El Coro de las Emociones: mediante la música, dentro de nuestro Proyecto L'Estro Armonico, perseguimos el crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica.

Vídeo: Coro de las Emociones. Experiencias

  • ReflejArte: en el contexto de nuestro Proyecto de Educación Artística y las obras que crean nuestros alumnos, creamos exposiciones que potencian su autoestima, empatía y creatividad.

Vídeo: qué es ReflejArte

  • Global Classrooms: en Secundaria y Bachillerato, se simula el Modelo Naciones Unidas para estudiantes bilingües.

Durante enero, en las clases de Inglés, se han llevado a cabo distintas actividades relacionadas con el autocontrol, variable emocional que hemos trabajado en el primer mes del año.

Cuando desarrollamos el autocontrol en distintas situaciones, somos capaces de resolver conflictos de manera pacífica y positiva; también somos capaces de escuchar a los demás y de exponer nuestras ideas aun cuando estemos emocionados, enfadados, etc.

En nuestro colegio, ha sido importante que esta variable se haya trabajado desde las primeras edades, puesto que así será más fácil convertirla en un hábito y que forme parte de nuestras rutinas. La falta de autocontrol suele generar en la edad adulta problemas de relaciones sociales, de empatía, e incluso de autoestima. No podemos hacer lo que queremos siempre que deseamos.

Actividades realizadas en Primaria

En 1º Primaria hemos cantado la canción Walking in the jungle y, cuando paraba la música, tenían que quedarse quietos.

Trabajamos la variable emocional del autocontrol Primaria colegio El Porvenir   Trabajamos la variable emocional del autocontrol Primaria colegio El Porvenir   Trabajamos la variable emocional del autocontrol Primaria colegio El Porvenir

 

En 2º Primaria, y por equipos, hemos trabajado relacionando la emoción con una situación. Después, para poder conseguir autocontrolarnos, les hemos preguntado a los niños sobre situaciones y respondieron, además de la emoción, aquello que consideraban que podían haber hecho para regular o cambiar esa emoción si fuera necesario.

En 3º Primaria presentamos, mediante el uso de flashcards, a “The love family” y “The grouch family”. Les preguntamos a los niños qué piensan qué son (“What do you think they are?”); después de recoger sus aportaciones, les explicamos que son dos familias de pensamientos. Continuamos preguntándoles sobre qué son los pensamientos y qué tipo de pensamientos creen que representan cada una de las familias.

Variable emocional autocontrol Primaria colegio El Porvenir   Variable emocional autocontrol Primaria colegio El Porvenir   Variable emocional autocontrol Primaria colegio El Porvenir

 

En , los alumnos han jugado con dados en los que aparecían emociones; tenían que decir a los compañeros cuándo se sentían así, y qué hacían al respecto. También han escrito historias cortas relacionadas con la emoción.

Variable del autocontrol Primaria El Porvenir   Variable del autocontrol Primaria El Porvenir   Variable del autocontrol Primaria El Porvenir

 

En 5º Primaria, hemos desarrollado la actividad denominada: Stories about self-regulation. Primero, les dimos las historias por grupos; entre todos, buscaron la mejor solución y se planteó en clase. Después, les facilitamos las respuestas y tuvieron que encontrar la historia que les corresponde. Al final, eligieron entre todos cuál es la historia que más les ha gustado y explicar los motivos.

Variable del autocontrol Primaria colegio El Porvenir
 
  Variable del autocontrol Primaria colegio El Porvenir
 
Variable del autocontrol Primaria colegio El Porvenir 

 

Y por último, en 6º Primaria, hicimos otra actividad llamada Regulation Box. Hicimos una caja en la que introdujimos imágenes o dibujos que ellos mismos hicieron sobre cosas que les hacía sentir relajados y en calma; se hicieron tanto cajas individuales como grupales. Seguidamente, se hizo una puesta en común en la clase para descubrir qué cosas podían utilizar, unos de otros, para calmarse y lograr autocontrolarse. 

Variable emocional autocontrol Primaria El Porvenir   Variable emocional autocontrol Primaria El Porvenir   Variable emocional autocontrol Primaria El Porvenir   Variable emocional autocontrol Primaria El Porvenir
Este mes de diciembre, vamos a desarrollar con nuestros alumnos una variable de la Educación Emocional que está muy relacionada con todo lo que conlleva este último mes del año: nuestros valores.

Este es un momento en el que las campañas solidarias están por todas partes, en el que por lo general colaboramos más que nunca con los que más lo necesitan, en el que aparecen actitudes positivas y comportamientos mucho más amables que en otros momentos del año.

¡Y eso nos encanta!

Ahora bien, nuestro deseo es que sigamos en la misma línea los otros 11 meses. Que los valores de SOLIDARIDAD, de COLABORACIÓN, de AMISTAD… que tanto abundan en estas fechas sigan ahí cuando llegue el día 7 de enero.

Por eso este mes el lema de nuestro colegio será:

HAZ QUE LAS BUENAS ACCIONES SE HAGAN COSTUMBRE EN TU VIDA

En el mes de noviembre, la variable emocional en la que hemos puesto el foco desde el colegio es expresión emocional, y el lema que nos acompaña es:

"CUIDA LO QUE DICES CON TUS GESTOS

La expresión emocional es ”la capacidad para exteriorizar emociones, expresar y demandar afecto, solicitar u ofrecer apoyo y cariño y también expresar emociones negativas como el rechazo o la aversión. Todas estas emociones tienen un papel fundamental en nuestro desarrollo y en nuestra adaptación a distintas circunstancias o situaciones” (Fundación Botín, Banco de Herramientas)

Por tanto, es importante expresar estas emociones y saber hacerlo de manera ajustada a las normas sociales. En este sentido, lo primero que debemos trabajar con los niños es el reconocimiento y la identificación de los propios sentimientos y tener vías de expresión verbal y no verbal que llegan a ellos a través del modelo de los adultos que les rodean. Como adultos, debemos enseñarles a que es positivo expresar lo que sentimos de manera que cuenten con modelos positivos de afecto.

Qué hemos hecho en clase

Las actividades que se han desarrollado han sido muy variadas, desde “Alphabloks emotions” en 1º Primaria, pasando por la lectura del cuento en 2º: "Taste of de Moon" y "This clock is about feelings" en 3º, con la que han podido tomar conciencia de que ante una misma situación las emociones pueden ser diferentes;  en 4º debían reconocer la emoción del compañero; en 5º, con "How do you feelabout newx?" nuestros alumnos no solo han podido trabajar el reconocimiento de emociones sino también qué están sintiendo otros personajes en una situación determinada; y por último, en 6º Primaria, han ampliado su vocabulario emocional en inglés trabajando listas de adjetivos.

Os dejamos algunas fotos para que podáis ver el resultado de todo este trabajo:

Expresión emocional Primaria colegio El Porvenir   Expresión emocional Primaria colegio El Porvenir
     
Expresión emocional Primaria colegio El Porvenir   Expresión emocional Primaria colegio El Porvenir
     
Expresión emocional Primaria colegio El Porvenir   Expresión emocional Primaria colegio El Porvenir
     
Expresión emocional Primaria colegio El Porvenir   Expresión emocional Primaria colegio El Porvenir

La confianza en sí mismos es un elemento imprescindible para avanzar cada día, por lo tanto, no olvidemos que… “CREO QUE PUEDO, SÉ QUE PUEDO Y… LO LOGRARÉ” nos ha ayudado a no perder de vista que, si confiamos en nosotros y si nos esforzamos, podremos alcanzar aquellos objetivos que deseamos.

En un mes, octubre, que implica para profesores y alumnos de cualquier colegio tantos cambios, desafíos e ilusiones, el desarrollo de actividades que nos ayuden a valorarnos de manera positiva y a mejorar nuestra autoestima, supone un primer paso para conseguirlos.

Como colegio graduado en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, hemos desarrollado algunas actividades que nos ofrece el recurso de Banco de Herramientas relacionadas con la AUTOESTIMA. Y lo hemos hecho desde el Área de Castellano en todos los cursos de Educación Infantil, Primaria y ESO. Sin olvidar que en las asignaturas de Valores Cívicos y Sociales y Religión, también se desarrollan adaptándose al contenido de ambas asignaturas.

  • Desde Educación Infantil, en nuestros distintos proyectos, hemos trabajado actividades que favorecen la autoestima en nuestros alumnos desde las propias rutinas que, poco a poco, van haciendo solos en 3 años, reflejado en el propio nombre del proyecto “YA SOY MAYOR”. En 4 años, también el nombre del proyecto nos da una pista de que uno de nuestros objetivos es favorecer el autoconcepto y la autoestima de nuestros alumnos aprendiendo “ALL ABOUT ME” y en 5 años, en el proyecto “ANIMALES DEL MUNDO”, los niños han tenido que investigar sobre un animal, exponerlo en su grupo cooperativo y finalmente, en equipo, exponerlo al resto de la clase, experimentando así de lo que son capaces.
  • En Educación Primaria (de 1º a 6º en la asignatura de Lengua y literatura y en la de Valores) se han desarrollado actividades que nos propone el recurso Banco de Herramientas del Programa Educación Responsable.

Algunos ejemplos:

  • 1º B: "La sirenita que quería ser reina": Hemos leído el cuento de “La sirenita”. A continuación, todos juntos, hemos realizado una tertulia dialógica sobre el cuento y el significado de la autoestima desde el punto de vista de esta historia; también le hemos dicho a cada compañero por qué es único y especial. Para terminar la actividad, hemos dibujado un espejo en una cartulina y en él hemos escrito los motivos por los que cada uno de nosotros somos únicos y especiales; dentro del espejo nos hemos dibujado. Cada uno ha recortado el suyo y se lo llevará a casa.
  • 2º A: "Persiguiendo el sueño": Hemos comenzado viendo el vídeo que el Programa de Educación Responsable nos propone y hemos hecho un pequeño "cinefórum": hemos comentado entre todos lo que hemos visto. A raíz del tema del vídeo, también hemos hablado sobre los sueños que tiene cada uno, y de la importancia de los refuerzos positivos para conseguirlos. Para terminar, hemos confeccionado un pequeño libro que contiene todos los sueños.
  • En 6º C: “Soy demasiado normal”: antes y después de visionar un vídeo con este título, han llevado en clase a cabo una tertulia en la que, cada alumno, ha dado su opinión del mismo, aflorando nuevas ideas muy interesantes.  Después, al igual que el niño del vídeo, se han descrito ellos mismos en su cuaderno. A continuación, y de forma voluntaria, han podido compartir lo que habían escrito o solo parte. Seguidamente, cada equipo de forma conjunta, han ido diciendo qué cualidad era la más visible en el resto de los miembros. Para terminar, hemos creado el ciempiés de la autoestima de 6º C con los círculos a color que cada uno de ellos ha aportado escribiendo su más preciada cualidad.
  • En Secundaria, una de las actividades desarrolladas en 2º lleva por título “PORQUE YO LO VALGO”, y en ella los alumnos tenían como objetivo descubrir sus propias capacidades y cuáles eran sus limitaciones, las cuales han de tenerse en cuenta para desarrollar una autoestima sana.

Esperamos que, con todas ellas, hayamos ayudado a llenar de energía positiva a nuestros alumnos para que en el transcurso del curso afronten con valentía los retos que se les presenten, sin miedo a equivocarse, y con la capacidad de pensar que: “… LO LOGRARÁN.”

Nuestra trayectoria en el Programa de Educación Responsable

El colegio El Porvenir fue uno de los colegios seleccionados en el curso 2013-2014 para participar en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Este Programa pionero es, en sí, un reconocimiento a la trayectoria en la innovación de nuestro colegio y a los esfuerzos de todos los docentes involucrados en nuestro programa de Aprendizaje Social y Emocional de nuestro centro.

Curso 2017-2018: El Porvenir es Colegio Embajador del Programa

Para nosotros, es un honor que este curso la Fundación Botín nos haya elegido como Colegio Embajador de entre los 31 centros graduados de la Comunidad de Madrid. Esta elección es, si cabe, más importante si tenemos en cuenta que es la primera vez que estamos entre los centros que pueden tener este nombramiento.

Este logro es fruto del esfuerzo de todo el equipo de nuestro colegio, que ha sabido desarrollar desde hace cuatro cursos los diferentes recursos que plantea el programa insertando actividades del mismo en las programaciones en las asignaturas de las distintas etapas educativas.

Ser un Colegio Embajador implica que otros centros vendrán a visitarnos para ver cómo hemos implantado de forma paulatina el Programa desde los inicios hasta hoy.

Desde el curso 2016-2017, nuestro colegio es un centro graduado en Educación Responsable

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso