Programa de Educación Responsable

Programa de Educación Responsable: de Infantil a Bachillerato

En qué consiste

Su objetivo principal es ayudar a los niños y jóvenes de todas las etapas educativas a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Por tanto, favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promoviendo la comunicación y mejorando la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnos y familias.

Pulsa aquí para conocer el Programa (web Fundación Botín)

Qué ofrece

Ofrece a los centros formación, seguimiento, asesoría, evaluación y, sobre todo, recursos educativos para trabajar dichas variables desde las áreas curriculares, en particular relacionadas con las artes.

Recursos educativos

El Programa se desarrolla en nuestro colegio El Porvenir poniendo en marcha, en las distintas etapas y materias, los siguientes recursos:

  • Banco de Herramientas: recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años. En Bachillerato (17 y 18 años), se lleva a cabo en las tutorías y se trabajan aspectos tales como la autoestima, la empatía, la expresión emocional, el autocontrol, la toma de decisiones, las actitudes positivas hacia la salud, la interacción, la autoafirmación y la asertividad.

Vídeo: qué es el Banco de Herramientas

  • Lectura y Emociones: a través de cuentos y libros, conseguimos el desarrollo emocional desde la etapa prelectora.

Vídeo: qué es LEE (Lectura y Emociones Infantil)

Vídeo: qué es Literatura, Emociones y Creatividad (Educación Primaria y ESO)

  • El Coro de las Emociones: mediante la música, dentro de nuestro Proyecto L'Estro Armonico, perseguimos el crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica.

Vídeo: Coro de las Emociones. Experiencias

  • ReflejArte: en el contexto de nuestro Proyecto de Arte y las obras que crean nuestros alumnos, creamos exposiciones que potencian su autoestima, empatía y creatividad.

Vídeo: qué es ReflejArte

  • Global Classrooms: en Secundaria y Bachillerato, se simula el Modelo Naciones Unidas para estudiantes bilingües.

Octubre: AUTOESTIMA


Desde hace 6 años, desarrollamos en todas las etapas educativas de nuestro colegio el Programa de Educación Responsable con el objetivo de "favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de nuestros alumnos”. Este programa trabaja diferentes variables dentro de los distintos recursos de los que se compone, cuyo desarrollo se realiza desde todas las áreas curriculares. Sin perder de vista que el desarrollo emocional, cognitivo y social forma un sistema en el que las habilidades están interrelacionadas;  mes a mes, os iremos informando de la variable que cobra especial importancia a lo largo del mismo. En el mes de octubre esta variable es la "AUTOESTIMA”.

La autoestima es la valoración positiva o negativa que hacemos de nuestro autoconcepto.

El autoconcepto es la percepción de uno mismo y abarca lo que se cree que se es, lo que cada cual se siente capaz de ser o hacer, lo que se tiene y la forma en que se piensa que lo perciben los demás.

Mejorar la autoestima consiste, por un lado, en emitir mensajes positivos dirigidos a los alumnos (basados en la realidad) y por otro, en situar de continuo a la persona frente a retos a su alcance.

Siguiendo esta idea el lema elegido para que esté presente en nuestras aulas a lo largo de todo el mes de octubre es:

"CREO QUE PUEDOSÉ QUE PUEDO Y… LO LOGRARÉ”


Nuestra trayectoria en el Programa de Educación Responsable

El colegio El Porvenir fue uno de los colegios seleccionados en el curso 2013-2014 para participar en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Este Programa pionero es, en sí, un reconocimiento a la trayectoria en la innovación de nuestro colegio y a los esfuerzos de todos los docentes involucrados en nuestro programa de Aprendizaje Social y Emocional de nuestro centro.

Curso 2017-2018: El Porvenir es Colegio Embajador del Programa

Para nosotros, es un honor que este curso la Fundación Botín nos haya elegido como Colegio Embajador de entre los 31 centros graduados de la Comunidad de Madrid. Esta elección es, si cabe, más importante si tenemos en cuenta que es la primera vez que estamos entre los centros que pueden tener este nombramiento.

Este logro es fruto del esfuerzo de todo el equipo de nuestro colegio, que ha sabido desarrollar desde hace cuatro cursos los diferentes recursos que plantea el programa insertando actividades del mismo en las programaciones en las asignaturas de las distintas etapas educativas.

Ser un Colegio Embajador implica que otros centros vendrán a visitarnos para ver cómo hemos implantado de forma paulatina el Programa desde los inicios hasta hoy.

Desde el curso 2016-2017, nuestro colegio es un centro graduado en Educación Responsable

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso