Aprendizaje Social y Emocional en Primaria - Actividades

A continuación, mostramos algunas de las actividades que hemos realizado con los alumnos de Primer y Segundo ciclo de Primaria.

PRIMER CICLO:

1. Aprendo a expresar lo que siento

En esta actividad trabajamos cómo utilizar el lenguaje gestual y el lenguaje verbal para expresar sentimientos. Se trata de que los niños tomen conciencia de cómo se sienten en diferentes situaciones, de las diferentes emociones que aparecen, y sean capaces de expresarlas e identificarlas en ellos y en los demás.

 


2. Mis propósitos para 2013

Para trabajar el autoconocimiento, los niños de 2º de Primaria pensamos lo que hemos hecho durante el 2012 y qué podemos mejorar para el nuevo año.

 

Cada niño rellena una hoja de papel con su nombre y  su objetivo  para el 2013, después todos estos propósitos juntos formaron  un gran árbol de Navidad.

 

Este árbol está expuesto en el pasillo de manera que a lo largo del curso podamos recordar nuestras metas y llegar a conseguirlas.

3. Lo que hago bien - Lo que me cuesta más

Para trabajar el autoconocimiento, en 1º  trabajamos otra actividad en la que los niños debían pensar qué cosas hacían bien y cómo se sentían, por un lado, y qué cosas les cuestan  más y qué podían hacer para mejorar. por otro.

 

Después de una semana, recordamos esta actividad, y los niños que habían conseguido su propósito nos contaban cómo se sentían ahora y animaban a los demás para que siguieran intentándolo.

 

SEGUNDO CICLO:

1. The crayon that talked (El color que hablaba)

En esta actividad, trabajamos la empatía y el sentimiento de grupo, además de la idea de la igualdad y la importancia de cada uno en el “todo”.

La historia hablaba de una caja de colores en la que cada lápiz se sentía el mejor frente a los otros.

Finalmente, todos entendieron que el dibujo es mucho más bonito si todos colaboran. Esta actividad está directamente conectada con “I am special because…”

 

2. I am special because… (Soy especial porque…)

Tras hablar del problema que tenían los colores, decidimos pensar y decirles a los demás por qué son importantes en el todo, en nuestra clase. En esta actividad, un abanico de colores iba moviéndose por la clase para que todos le dijeran a su dueño una razón por la que ellos le veían importante y especial.

 


3. I am good at… (Soy bueno en…)

En esta actividad, cada uno ofrecía una de sus habilidades para ayudar a los demás. En la cartulina, pusimos nuestro nombre, una asignatura en la que nos sentíamos seguros y capaces de ofrecer ayuda si un compañero lo necesita y, por último una habilidad que no tenía por qué ser académica, por ejemplo: bailar, escuchar, hacer reír, etc.

 

 

4. Slogan

De nuevo, para fomentar la unión entre el grupo, decidimos crear un slogan que nos representase. ¡Y hasta le pusimos música! Cada uno elaboró una letra del slogan y una mano con su nombre, y todos participamos en la creación de la sintonía.

 

5. The characters of the story (Personajes del cuento)

Esta actividad se enfocó para trabajar la empatía y mezcla objetivos del área de inglés y de inteligencia emocional. La actividad consistió en seleccionar de un listado de unos treinta adjetivos en inglés los que fuesen más apropiados para cada personaje del cuento.

 

El siguiente paso,  estuvo ya más relacionado con el terreno emocional, ya que se trató de elegir el personaje que nos gustaría ser o con el que nos sentimos más identificados. Por último, cada uno representó en una pequeña obra un personaje totalmente opuesto al elegido por él; por ejemplo, la niña que eligió ser princesa tuvo que ponerse en la piel del lobo: ver qué le llevó a actuar de esa forma y cómo se sintió.

 

6. Rincón de las emociones

Tras utilizar este pequeño rincón como lugar de resolución de conflictos durante varios años, hemos decidido darle una identidad, aquí lo veis: “Rincón de las emociones”

7. Walk of fame (Paseo de la Fama)

Como el "Gran Paseo de la Fama", tenemos nuestra propia recreación en la tercera planta. Las manos plasmadas en la cartulina, pertenecen a las "Estrellas del Mes".

 

Estos alumnos han conseguido el mayor número de estrellas del día durante ese mes y por tanto, se merecen un súper reconocimiento. ¡Aquí tenéis nuestras estrellas!

 

8. Kind words (Palabras amables)

En esta actividad, trabajamos la importancia de comunicarnos utilizando palabras amables. Entre todos buscamos palabras que nos hicieran el día más agradable, nos ayudaran a solucionar problemas mejor, o mostraran cariño hacia los demás.

 

Las palabras se representaron como gotas que ayudan a los girasoles a crecer mejor, de la misma forma que unas relaciones cordiales entre nosotros también ayudan en nuestro crecimiento.


Colegio El Porvenir   |   C/ Bravo Murillo, 85 - 28003 - Madrid   |   Tel: +34 91 533 13 37   |   Aviso legal   |   Política de privacidad   |   Trabaja con nosotros
Logo Fundación Logo Juan de Valdás Logo Calatrava Logo SEUT Logo Ponce de la Fuente
© 2012 Fundación Federico Fliedner