Proyecto de Música: "L'Estro Armónico"

Proyecto de Música

Responsable/s del proyecto de Música: "L'Estro Armónico"

Cristina Redondo

En qué consiste

En nuestro centro pretendemos dar a los alumnos una enseñanza musical de calidad, que les permita conocer la música en sus distintos parámetros y hacer de ella una fuente de deleite para los alumnos.

Consideramos fundamental una adecuada educación musical a lo largo del Primer y Segundo ciclo de Educación Infantil y toda la educación obligatoria a fin de lograr la educación integral de los alumnos por su valiosa aportación al desarrollo físico, emocional e intelectual del individuo.

El proyecto se desarrollará en el horario previsto para la asignatura de música y, como materia transversal, impregnando el resto de las materias  e implicando a todo el profesorado.

Pulsa aquí para conocer la Escuela de Música de El Porvenir: "El Bosque de los Violines"

Objetivos

Educación Infantil

  • Conocimiento y comprensión de las obras según programación y sus compositores.
  • La discriminación de las distintas cualidades del sonido mediante el oído y la reproducción con la voz, instrumentos o mediante movimientos corporales naturales.
  • La iniciación en la comprensión de la música y el establecimiento del vínculo afectivo con ella  a través de audiciones, canto, danza, etc.
  • Otro importante objetivo es la capacidad de cantar correctamente pequeñas canciones de dificultad creciente, principalmente las del Cancionero Popular.
  • Al término de la etapa, asesorar a las familias respecto a la conveniencia de que los alumnos inicien el estudio de un instrumento a través de la escuela de música (actividad extraescolar).

No os perdáis el siguiente vídeo donde se muestra una clase de Música con los niños de 1 año de nuestra Escuela Infantil (formato Flash):

Educación Primaria

  • Estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor del placer de hacer música en grupo, principalmente mediante la formación de un coro, la interpretación de música sencilla y de calidad, el diseño de un programa de audiciones cuidadosamente escogidas y una selección esmerada de los conciertos y otras actividades extraescolares  a las que asisten los niños.
  • Profundizar en el conocimiento de la música occidental culta y de su historia: la de sus compositores y la de sus intérpretes.

Educación Secundaria

  • A partir de las preferencias musicales del grupo, explicar el origen de las mismas en el contexto de la historia de la música popular de los siglos XX y XXI, fomentando el espíritu crítico.
  • Se trabajará la música culta de los siglos XX y XXI y la juventud de los grandes compositores e intérpretes de la Historia de la Música.
  • Se insistirá en la importancia de hacer música en grupo bajo aquellas formas que resulten más atractivas para el grupo.

Este proyecto está íntimamente relacionado con la Escuela de Música "El Bosque de los Violines", cuyas clases también se imparten en el centro en horario extraescolar.

 

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso