Nuestro proyecto de Ciencias en Primaria: Living Science

Educación Primaria Living Science Project

Responsable/s del proyecto

Beatriz Arias

Descripción

El objetivo de nuestro proyecto es que los alumnos desarrollen una actitud lógica y crítica ante las ciencias que luego apliquen en sus vidas.

Se trata, al fin y al cabo, en hacer del aprendizaje de las Ciencias (tanto Naturales como Sociales) algo mucho más práctico y atractivo para los alumnos haciéndoles partícipes de dicho aprendizaje. De esta forma, conseguimos que se impliquen y disfruten aprendiendo.

Este proyecto se implantó en el curso 2015-2016 en todos los cursos de la etapa de Educación Primaria.

Metodología

Al prescindir del libro de texto y crear nuestros propios materiales, contamos con todos los contenidos de la ley educativa en vigor, pero adaptados, y adaptables, a cada grupo.

Trabajamos con esquemas (por experimentos), actividades individuales y proyectos grupales.

En cada tema, se siguen una serie de puntos comunes:

  • Introducción del tema con ejercicios (tipo lluvia de ideas)
  • Presentación del tema, investigación y desarrollo
  • Apuntes y/o esquema
  • Actividadades individuales
  • Proyecto (cooperativo)
  • Preparación del examen en grupo (cooperativo)
  • Examen del tema

Nuestra cita anual: la SCIENCE FAIR

Cada curso, coincidiendo con nuestro Día de Puertas Abiertas, los alumnos del colegio El Porvenir de la etapa de Primaria realizan la SCIENCE FAIR, en la que explicar ellos mismos a los padres y amigos que nos visitan sus trabajos en el mundo de las Ciencias en el que, además de los conocimientos que adquieren, trabajan de forma cooperativa en diversos proyectos.

La SCIENCE FAIR es el "colofón" en un proceso de aprendizaje por proyectos, en el que los alumnos reciben el reconocimiento más preciado para ellos: el de sus padres, familiares y compañeros.

Cada curso de Educación Primaria (desde 1º a 6º), realiza, para los compañeros y visitas, una muestra de aquello en lo que están trabajando en el aula en ese momento en las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales.

Es un evento muy emocionante para ellos y un acontecimiento para el que trabajan con una dedicación asombrosa. Sus profesores y profesoras estamos muy orgullosos con el resultado, y nos encanta ver el refuerzo tan positivo para ellos en varios aspectos: pedagógica, educativa, social y emocionalmente.

Todo ello, además, lo hacemos en inglés y en el marco de nuestro proyecto de Educación Bilingüe en Primaria.

SCIENCE FAIR 2018:

Cómo trabajamos en clase por proyectos: algunos ejemplos

En 6º de Primaria, trabajamos el “Proyecto biografías de Newton y Arquímedes”. Los alumnos hicieron los murales y, después, se autoevaluaron:

Proyecto de Science en 6º de Primaria   Proyecto de Science en 6º de Primaria   Proyecto de Science en 6º de Primaria

 

En 4º de Primaria, estudiaron el calentamiento global en Social Studies cooperativamente: trabajaron de tres en tres grupos cooperativos haciendo una cadena: un grupo elaboró el mural de las “causas”, otro el de las “consecuencias”, y el  tercero el mural de “cómo podemos evitarlo”. Por último, se autoevaluaron. Este es el resultado:

Mural de Ciencias

 

En 6º de Primaria, estudiamos en Science el relieve de España elaborando nuestras maquetas:

Proyecto de Science en 6º de Primaria   Proyecto de Science en 6º de Primaria   Proyecto de Science en 6º de Primaria
 
Proyecto de Ciencias El Porvenir
 
Proyecto de Ciencias El Porvenir

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso