Programa de Educación Responsable en Bachillerato

Programa de Educación Responsable en Bachillerato

El colegio El Porvenir fue uno de los colegios seleccionados en el curso 2013-2014 para participar en el Programa de Educación Responsable, de la Fundación Botín. Este Programa pionero es, en sí, un reconocimiento a la trayectoria en la innovación de nuestro colegio y a los esfuerzos de todos los docentes involucrados en nuestro Proyecto de Aprendizaje Social y Emocional de nuestro centro.

Pulsa aquí para conocer el Programa (web Fundación Botín)

Descripción del Programa

Se desarrolla en la Comunidad de Madrid; favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas. Así, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnos y familias. Ofrece a los centros formación, seguimiento, asesoría, evaluación y, sobre todo, recursos educativos para trabajar dichas variables desde las áreas curriculares, en particular relacionadas con las artes.

Objetivos y recursos desde Educación Infantil hasta Secundaria

El Programa ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Recursos educativos

El Programa se desarrola en nuestro centro poniendo en marcha, en las distintas etapas y materias, los siguientes recursos:

  • Banco de Herramientas: recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años.
  • Lectura y Emociones: a través de cuentos y libros, conseguimos el desarrollo emocional desde la etapa pre-lectora.
  • El Coro de las Emociones: mediante la música, dentro de nuestro Proyecto L'Estro Armónico, perseguimos el crecimiento emocional, social y creativo de forma lúdica.
  • ReflejArte: en el contexto de nuestro Proyecto de Arte y las obras que crean nuestros alumnos, creamos exposiciones que potencian su autoestima, empatía y creatividad.

Objetivos y recursos en todo el colegio, incluida la etapa de Bachillerato

Nuestro objetivo, desde 2016-2017, es ir aumentando progresivamente la implementación de los distintos recursos del Programa de Educación Responsable y llevarlo a cabo en todas las etapas educativas, también en Bachillerato.

En Bachillerato, este programa forma parte del Programa de Educación en Valores de nuestro colegio.

El Programa desarrolla para estas dos etapas educativas los siguientes recursos:

  • ReflejArte
  • El Coro de las Emociones
  • Literatura
  • El Banco de Herramientas: desarrollado en las tutorías, se trabajan aspectos tales como la autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, toma de decisiones, actitudes positivas hacia la salud, interacción, autoafirmación y asertividad.
  • Global Classrooms: se simula el Modelo Naciones Unidas para estudiantes bilingües.

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso