Clase de Matemáticas en 1º de Primaria: "Aprendemos las decenas"

 

En El Porvenir empezamos a descomponer los números de dos cifras en la clase de Matemáticas de 1º de Ed. Primaria.

¡Qué locura! Empezamos a formar grupos de diez cosas (frutas, objetos, animales, juguetes, flores...) y a escribirlo de otra manera, con la palabra decena. 

Así que diez manzanas son una decena de manzanas, diez coches son una decena de coches, diez gatos son una decena de gatos, etc. y veinte cosas serán dos decenas, treinta unidades serán tres decenas... ¡Qué rápido contaremos a partir de hoy de diez en diez!

 

PRACTICAMOS

Para que nos enteremos bien, la profesora nos ha dado un montón de juegos, hemos hecho quesitos de colores juntando diez triángulos. Poco a poco de algo nos vamos enterando…

La frase del día ha sido "10 unidades son 1 decena". Y para comprobarlo hemos hecho un montón de actividades en la pizarra y hemos jugado a formar números con las unidades y las decenas  del material que tenemos en clase (barras rojas=decenas y cuadros azules=unidades).

También nos ha contado una cosa súper divertida: creíamos que un número se escribe con cifras y ya está, ¡pues no! Estamos aprendiendo a escribir y reconocer los números de 5 maneras diferentes (por ejemplo, el nombre del número; la suma del valor posicional en unidades de sus cifras; la representación gráfica...) y nos ha dicho que antes de acabar el curso, nos enseñará dos maneras más.

 

¡Qué divertido aprender jugando!

 

 


Volver