MICROPOLIX, el broche final del Proyecto:  “DE MAYOR QUIERO SER…”

Los niños de 4 años de Segundo Ciclo de Educación Infantil finalizaron el Proyecto: "DE MAYOR QUIERO SER...” con una fantástica excursión a MICROPOLIX donde, como por arte de magia, se convirtieron en doctores, presentadores de televisión, tripulantes, personal de paquetería, etc.

Como ya sabéis, en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, desarrollamos, desde hace varios años, todas las competencias básicas a través del Aprendizaje por Proyectos.

Pulsa aquí para conocer los trabajos realizados dentro del Proyecto "DE MAYOR QUIERO SER..."

De esta manera, los niños son protagonistas directos de su propio aprendizaje. Os vamos a contar qué hemos aprendido en el Proyecto: “DE MAYOR QUIERO SER…” que nuestros alumnos de 4 años acaban de finalizar y de cómo, gracias a la excursión a MICROPOLIX, todos los conceptos adquiridos durante estos meses, fueron puestos en práctica. Los niños, poco a poco, han ido conociendo los trabajos que los adultos desarrollan en nuestra comunidad.

Micropolix en Segundo ciclo de Educación Infantil El Porvneir

Cómo trabajamos en el Aprendizaje por Proyectos

  • Lo iniciamos con una ACCIÓN PROVOCADA: algo que les sorprenda y les haga pensar sobre QUÉ vamos a trabajar durante los siguientes meses; en esta ocasión, les pusimos disfraces de distintas profesiones encima de cada mesa.
  • A continuación, les preguntamos a los niños si sabían qué eran y para que servían esos disfraces, para más adelante ir a la PREGUNTA CLAVE que inicia cualquier proyecto: ¿QUÉ SABEMOS? De esta forma, partimos de los conocimientos previos de los alumnos.
  • En el tercer paso nos preguntarnos: ¿QUÉ NOS GUSTARÍA SABER?, con lo que las dudas o preguntas que van surgiendo se utilizan para ir desarrollando (por rincones) fichas, trabajos y muchas más actividades del Proyecto.

Micropolix en Segundo ciclo de Educación Infantil El Porvenirr

Y para finalizar, la excursión a MICROPOLIX

El broche final, lo puso la excursión a la ciudad de MICROPOLIX. Al llegar, los monitores dividieron a los niños en pequeños grupos que llevaban un plano de los sitios.

Para los que todavía no hayáis podido disfrutar de este sitio, MICROPOLIX es una sociedad como la de los adultos, donde los niños desempeñan distintos oficios (talleres) para poder conseguir dinero y utilizarlo en los sitios de ocio.

Cada grupo, tenía asignado un taller y un oficio con el que ganaban dinero para ir a otro; iban a diferentes lugares:

  • Supermercado: unos eran los cajeros, otros reponedores, otros compraban, etc.
  • Hospital: con sala de neonatos, allí hacían de médicos y enfermeras y cuidaban a los bebés; dentro de este taller se incide en la importancia de cuidar el cuerpo de forma saludable.
  • Paquetería: los niños tenían que repartir envíos a los distintos sitios de MICROPOLIX: policía, aeropuerto (con avión incluido), etc. 
  • Concurso de televisión: aquí participaron todos, con los distintos oficios que hay en él: presentador, cámara, público, concursante, etc.
  • Taller de baile: academia de baile con clases, etc.
  • Crucero: con camarotes, con sala de mando, unos de tripulantes, otros de vacaciones, etc.

Al tener 4 años, no pudieron realizar algunos talleres debido a su edad y altura, pero también disfrutaron de tiempo libre y de una comida muy divertida, tipo picnic, supervisada por las profesoras. 

Lo bueno de ir en grupos de colegio a este tipo de actividades, es que tienen preferencia en los talleres y pueden hacer los que son adecuados para su edad. 

Micropolix en Segundo ciclo de Educación Infantil de El Porvenir

Qué hemos aprendido

Gracias a esta experiencia tan fantástica, pudimos terminar nuestro Proyecto con la última pregunta que hacemos a los niños: ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? Ellos son conscientes y se dan cuenta de cómo, poco a poco, han adquirido los conocimientos de una forma lúdica y significativa.

Pulsa aquí para ver las galerías de la visita a MICROPOLIX

 


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso