Una nueva etapa, una nueva aventura: 3 años

Los más pequeños del Segundo Ciclo de Educación Infantil del Colegio El Porvenir, han iniciado una nueva aventura. ¿Queréis acompañarles?

Todo cambio conlleva una acomodación a una nueva conducta

Hemos superado el primes mes y con él el periodo de adaptación para los niños de 3 años. Tenemos un nuevo reto  qué afrontar, pero seguro que con el cariño de sus profesoras; la paciencia y colaboración de sus familias, lo van a  superar.

La adaptación al Segundo Ciclo de Educación Infantil es un momento muy importante y algunas veces puede llegar a ser duro para alguno de nuestros pequeños. Surgen nuevos cambios y cada vez hay más rutinas que aprender. Pueden aparecer conductas de rechazo como la alteración del sueño o de la alimentación, vómitos, ansiedad, miedo, celos por los hermanitos pequeños que se quedan en casa, enfados… algunos hasta se aferran a algún objeto que le da seguridad y mantiene latente el vínculo con su hogar, pero todas estas conductas y manifestaciones son completamente normales durante este periodo.

Algunas familias primerizas sufren una adaptación parecida pues es la primera vez que os separáis de vuestros hijos, desde el colegio y sobre todo desde el equipo del Segundo Ciclo de Educación Infantil del colegio El Porvenir, queremos transmitiros tranquilidad, pues estas manifestaciones son pasajeras y se irán minimizando poco a poco según vayamos entrando en la dinámica del curso.

Os dejamos algunos consejos que puede que os vengan bien:

  • Procura que la asistencia a clase sea lo más rutinaria posible: llegar puntualmente, recogerlo.
  • Despídete de forma cariñosa pero corta, y siempre con una sonrisa. Los niños aprenden de nuestros actos, si mostramos confianza ellos también la tendrán.
  • No prometáis al niño cosas que no son ciertas como por ejemplo: “voy a buscar pan y vuelvo”.
  • Intenta ayudar a tu hijo haciéndole partícipe de una mayor autonomía en casa, con pequeñas obligaciones y destrezas: ponerse y quitarse el pijama, recoger sus juguetes…

Por último recordaros que cada niño tiene un ritmo de adaptación y maduración personal que se ha de respetar y la Etapa Infantil es un paso muy importante en la vida del niño y, tras superar este periodo, veremos cómo aumentará su autonomía personal y su grado de socialización.


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso