Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes 

Nuestro colegio siempre ha mantenido una organización con un horario tradicional teniendo, por tanto, sesiones de mañana y de tarde.

Mantener este tipo de horario es un compromiso adquirido con las familias, haciendo precisamente compatible el horario de los alumnos con el horario de trabajo de los padres.

Somos conocedores de los argumentos a favor de un horario intensivo, pero estos no tienen en cuenta que la mayoría de los adolescentes tienen un rendimiento muy bajo en las horas lectivas antes de las 10:00 de la mañana. Un horario intensivo les supondría iniciar la jornada a las 8:00 para terminarla a las 15:00, al menos tres días a la semana.

A esto hay que añadir que los alumnos que se fueran a casa a las 15:00 horas todavía no habrían comido, ni habrían descansado, por lo que parece poco probable que pudiesen ponerse a estudiar antes de las 17:00.

En definitiva, no parece convincente la opción de una jornada intensiva desde las 8:00 de la mañana, ya que tendrían que madrugar para llegar una hora antes, tendrían un rendimiento más bien reducido durante al menos las primeras y las últimas horas de clase y en la gran mayoría de los casos convertiría las clases extraescolares de la tarde en una necesidad, lo que aumenta la desigualdad para aquellas familias a las que se les haría difícil afrontar gastos adicionales.

Por último, querríamos apuntar que unas tardes libres sin supervisión, podría implicar que muchos más jóvenes pudieran caer en las garras de la televisión, videojuegos, redes sociales, etc.

Somos el único centro concertado en la zona que no impone un uniforme escolar, lo que supone casi una seña de identidad.

En nuestro colegio, el hecho de no llevar uniforme escolar, nunca ha supuesto un problema ya que nuestro alumnado no intenta distinguirse por el tipo de ropa que usa.

Por otra parte, la ausencia de un uniforme escolar permite a las familias gestionar su presupuesto para ropa según sus propias preferencias. Lo que sí es obligatorio para nuestros alumnos es el uso del uniforme deportivo en las clases de Educación Física y las salidas extraescolares con el fin de distinguir al grupo.

En el 1º ciclo de Educación Infantil (0-2 años) ofrecemos la actividad de Natación en la piscina de Metropolitano. Hasta el curso 2020-2021 se podía organizar la actividad de natación en las etapas concertadas durante el horario del centro, pero según las instrucciones recibidas para este curso 2021-2022 queda prohibido organizar actividades complementarias estables* dentro del horario escolar (incluso ampliando el horario).

*Resolución de la dirección general de educación concertada, becas y ayudas al estudio por la que se dictan instrucciones sobre actividades complementarias, extraescolares y servicios escolares complementarios, de aplicación en los centros privados sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Madrid.

En el colegio, celebramos muchas fiestas y conmemoraciones.

Así, el 31 de octubre celebramos el Aniversario del colegio descantando la participación en fiestas de Halloween que coincide en la fecha.

Por respeto a los sentimientos religiosos de algunos creyentes cristianos tampoco celebramos el carnaval.

Sin embargo, hay muchas más fiestas importantes como la Navidad, el Día de la Paz, el Día del Libro o el Día de la Familia etc. que celebramos y disfrutamos como comunidad educativa.