Primer proyecto del curso en 5 años: ANIMALES DEL MUNDO

Nuestros mayores de 2º ciclo de Infantil han trabajado este maravilloso proyecto con el que hemos fomentado en ellos el cuidado y respeto por los animales, concienciándolos de la importancia que tienen para nuestro ecosistema.

Nuestro principal objetivo ha sido despertar en ellos la curiosidad por conocer y comprender el medio natural que nos rodea, y analizar algunos comportamientos y consecuencias de la intervención humana en el medio.

Al comenzar el proyecto, les presentamos una actividad motivadora que nos ayuda a introducir a los alumnos en él; además, fomenta la imaginación, la exploración y la investigación. Mediante un juego de pistas que aparecen en clase, los niños y niñas llegan hasta un escenario en el que aparece uno de los hábitats que posteriormente se trabajarán y en el que encontrarán una caja llena de animales que podrán llevar al aula.

Como en todos nuestros proyectos, siempre continuamos con la formulación de preguntas que les hacemos para conocer sus conocimientos previos sobre los contenidos que se van a desarrollar.

Muy importante es la construcción de diferentes rincones relacionados con el proyecto: han realizado una maqueta en la que aparecen los seis hábitats que hemos trabajado, y en los que han disfrutado jugando con los animales de juguetes que trajeron de casa.

Creamos situaciones en el aula que fomentaron el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas:

  • Asignando un hábitat a cada equipo (bosques, océanos, polos, selva, sabana y desierto).
  • Repartiendo unas fichas de investigación de diferentes animales que ellos han tenido que repartirse para investigar (con la colaboración de las familias en casa).
  • Y, por útimo, exponiendo asu equipo, y después con todos sus compañeros en la asamblea, el animal que les ha correspondido investigar.

Nuestro proyecto ANIMALES DEL MUNDO finalizó con un producto final, un portfolio, que los alumnos fueron construyendo a lo largo del mismo y en función de su aprendizaje. También hicimos una visita al zoo de Madrid. 


Volver