Dado que los niños expresan y sienten a través de su cuerpo el objetivo fundamental de este proyecto es que lo conozcan, lo exploren y creen conciencia de cuidado y respeto, Que adquieran una imagen positiva de sí mismos a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de sus propias características, posibilidades y limitaciones desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
Otros objetivos
- Expresar sentimientos y emociones a través de su cuerpo y comprender los que expresan los demás: sus gustos, miedos, etc.
- Utilizar los sentidos para percibir e identificar algunas sensaciones corporales y las cualidades de los objetos.
El proyecto se inicia con una actividad motivadora que nos ayuda a introducir a los alumnos en él; además, fomenta la imaginación, la exploración y la investigación.
Con "La silueta motivadora", que aparece al comienzo del proyecto, los niños y niñas han de decirnos qué le falta y qué puede tener por dentro. Sirve para conocer sus conocimientos previos y desarrollar la actividad "¿Qué queremos aprender?"
Lo que hemos trabajado
- Actividades de investigación, ajustadas a las capacidades y habilidades de nuestros alumnos, que se desarrollan en clase o con la colaboración de las familias en casa.
- Formulación de preguntas a para conocer sus conocimientos previos sobre los contenidos que se van a desarrollar.
- Actividades grupales y en parejas, en las que comenzamos a trabajar el desarrollo de habilidades y actitudes para la cooperación mediante la construcción de diferentes rincones relacionados con el proyecto.
- Actividades individuales: con las que nuestros alumnos pueden comprobar lo que han aprendido o en qué han de esforzarse más.
- Nuestro proyecto termina con un producto final que los alumnos van construyendo a lo largo del mismo en función de su aprendizaje: se trata de un Porflolio individual de cada alumno.
Recursos y materiales
- Audición, dramatización y aprendizaje de canciones, poesías y cuentos relacionados con el proyecto.
- Aplicación de los hábitos de higiene aprendidos en situaciones de la vida real.
- Materiales para ambientar y decorar el aula.
- Cuentos relacionados con el tema del proyecto.
- Materiales utilizados en las actividades plásticas (témpera, rotuladores, pegamento...)
- Otros recursos que los alumnos han traído a clase para compartir con sus compañeros relacionados con el proyecto.