Este programa se desarrolla en los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria. El ajedrez se imparte como una asignatura más dentro del horario escolar.
Durante una hora semanal, los alumnos aprenderán a través de diversas actividades en nuestros espacios (patios, aulas, gimnasios), y utilizando diferentes materiales (fichas de trabajo, tablero convencional, tablero gigante, piezas, murales, cartulinas, etc.), el juego del ajedrez.
Todos ellos, permiten que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y también que adquieran las competencias para la vida que se desarrollan a lo largo de la misma, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas.
El ajedrez como asignatura tiene el acuerdo unánime de los partidos políticos españoles. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido "instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”. El Parlamento Europeo recomendó la introducción del ajedrez como asignatura en marzo de 2012 con 415 eurodiputados a favor.
El profesor de la asignatura es Álvaro Pescador Madrigal, y se ha formado en este campo a través de: