En Educación Infantil en El Porvenir, la psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestros pequeños, ya que afecta directamente al desarrollo motor, intelectual, afectivo y social. Entra en la noticia y te contamos cómo trabajamos.
Por ello, es muy importante en los primeros años de vida, dado que el aprendizaje se produce gracias al movimiento, a la acción de los pequeños sobre el medio y sus propias experiencias.
Gracias a la psicomotricidad, nuestros niños pueden: explorar e investigar; superar y transformar situaciones de conflicto; enfrentarse a sus miedos y limitaciones; relacionarse con los demás; desarrollar la iniciativa propia; asumir roles y disfrutar del juego en grupo; y a expresarse con libertad.
Y, para ello, nosotros les damos los recursos y estrategias que necesitan para favorecer su desarrollo.
La respuesta es fácil: llevamos a cabo sesiones basadas en juegos y dinámicas; eso sí, nuestros pequeños siempre están tutelados y dirigidos por un docente. Las actividades que proponemos tienen como finalidad:
La metodología que empleamos es una metodología vivencial, donde la participación de los alumnos es indispensable; además, tiene la ventaja de ser una inestimable ayuda para trabajar en grupo y para fomentar el respeto a los demás. Nos basamos en un aprendizaje significativo en el que las emociones y la expresión corporal tienen suma importancia.
Las sesiones de psicomotricidad forman parte de la programación de Educación Infantil y deben reunir los principios metodológicos de la etapa, tales como la globalización, a través de la cual los niños realizan conexiones entre lo que ya saben y lo que aprenden.