La autonomía en el aseo y la vestimenta

Es importante que animemos a los niños a realizar cualquier actividad que puedan desempeñar sin que suponga ningún peligro: todo lo que puedan hacer solos, sin ningún riesgo, deben hacerlo ellos mismos.

El aseo y la vestimenta son dos cuestiones fundamentales que trabajamos en nuestra Escuela Infantil El Porvenir para favorecer y propiciar dicha autonomía. Te aconsejamos cómo trabajarlas también en casa:

Aseo

El control de esfínteres (o pedir ayuda cuando se sienta manchado), cepillarse los dientes, lavarse las manos y secarlas, el baño, peinarse, usar los productos de higiene, solicitar ayuda para limpiarse la nariz o tirar de la cadena en el baño, son áreas en las que los más pequeños pueden desempeñar un papel activo.

Algunas pautas que pueden ayudar a fomentar la autonomía en estas cuestiones, son:

  • Hacer sentir al niño la necesidad de estar limpio. Para ello, es útil emitir mensajes positivos después del baño, reforzando la sensación de limpieza.
  • Colocar a su alcance los utensilios de aseo del niño para que pueda acceder a ellos de manera autónoma.
  • Establecer una rutina diaria de lavado. Por ejemplo, lavarle los dientes siempre después de las comidas, y lavarse las manos antes y después de comer o después de ir al baño.
  • Como adultos, es importante actuar como modelo, por lo que es igualmente importante compartir estas rutinas con los más pequeños.

Vestimenta

Desde que son pequeños, es importante que los niños colaboren a la hora de recoger su ropa, guardarla en el armario, o elegir su propia vestimenta. Además, es fundamental que progresivamente adquieran un papel más activo a la hora de ponerse y/o quitarse la ropa.

En este período, algunas actividades a su alcance son: ponerse y quitarse el abrigo o chaqueta, calzarse y descalzarse, quitarse y ponerse los calcetines, subirse y bajarse la cremallera, o abrocharse o desabrocharse los botones.

Estas actividades deberán adecuarse a la edad y nivel de desarrollo de cada niño. Aun así, algunas medidas que pueden contribuir de manera positiva a potenciar la autonomía son: usar prendas como zapatos de velcro, calzado fácil de poner y quitar, o abrigos con cremallera cuando son más pequeños.


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso