5º de Primaria y el cine de Ken Loach

Los alumnos de 5º de Primaria han tenido la oportunidad de participar en una acción reivindicativa alrededor del tema central de la última película de Ken Loach: la conciliación de la vida laboral y familiar. Y sobre esto los niños tienen mucho que decir... ¡¡Bravo chicos, por vuestro compromiso!!

Los alumnos de 5º de Primaria están desarrollando su proyecto de trabajo en torno al cine. Dentro del ámbito cinematográfico hemos tenido la oportunidad de participar en el proyecto que la distribuidora Golem ha llevado a cabo para promocionar la última película del director Ken Loach: Sorry, we missed you, que trata el tema de la conciliación.

La idea era crear un manifiesto de los niños, paralelo a un manifiesto que los adultos de forma colaborativa estaban generando a través de  distintas plataformas y redes sociales. Pero nosotros aportaríamos el punto de vista de los niños ante las dificultades para conciliar de sus padres.

El punto de partida fue la visualización del trailer de la película para, a través de lo que cuenta, acercarnos a las situaciones reales de los niños. Así, se fue generando en las distintas clases un clima de confianza en el que los niños iban contando espontáneamente sus situaciones personales a la vez que fueron tomando conciencia de la diversidad de realidades.

Tras escuchar distintas situaciones familiares, ahondamos en cómo se sienten con las suyas en particular, qué les gustaría cambiar, qué propondrían ellos para mejorar las situaciones... Y las profes nos dimos cuenta de lo solos que se sienten muchos de nuestros niños. Sobre todo las tardes de lunes a viernes. Y no se sienten solos solamente aquellos que están físicamente solos. Una parte de los que expresan sentimientos de soledad están acompañados por hermanos mayores (que son niños un poco más altos), por abuelos o por cuidadores. Incluso estando acompañados por sus padres revelan sentimientos de soledad cuando estos trabajan en casa o no les prestan atención. Parece que la simple presencia no es suficiente.

Estos son algunos de los comentarios de nuestros alumnos:

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, con las ideas aportadas verbalmente y por escrito, fue tomando forma el Manifiesto de los niños que el equipo de diseñadores de Golem se encargó de maquetar en paralelo al Manifiesto de los adultos. 

Aquí os presentamos ambos manifiestos:

 

 

El acto de lectura de los manifiestos tuvo lugar el martes pasado en una carpa instalada frente a los cines Golem y en él  también se dio voz a distintos colectivos afectados por este problema. 

El evento fue presentado por la periodista y documentalista Georgina Cisquella que fue la encargada de la lectura del manifiesto colaborativo y de presentar a Rebeca Gallego, profe del cole, quien, junto a Matilda Williams y Daniel Fernández , fueron los encargados de leer el manifiesto de los niños y algunos de sus relatos.

Manifiesto

Al acto acudieron diversos medios de comunicación que se hicieron eco de la  propuesta, como ABC o La Vanguardia. Entre ellos, cabe destacar, la entrevista que tuvo lugar en directo dentro del programa de Radio Nacional de España: "Por tres razones" y en la que también entrevistaron a una profe de El Porvenir y que podéis escuchar en este enlace ( min. 17 aprox.):

http://www.rtve.es/alacarta/audios/por-tres-razones/tres-razones-lucha-derechos-laborales-traves-del-cine/5426181/

Pero no solo llegará al público español. Los manifiestos serán enviados al mismísimo Ken Loach, quien tendrá la oportunidad de contestar mediante una grabación en vídeo que, a su vez, será difundida en los medios. Estamos deseosos de ver sus comentarios.

En el colegio tenemos la esperanza de que acciones como esta sirvan para generar una reflexión y un debate social que redunde en beneficio de nuestros alumnos, vuestros hijos.


Volver