Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo curso

Desde el Departamento de Orientación, queremos daros la bienvenida un año más y ofreceros nuestra ayuda y apoyo en el inicio de este nuevo curso. Para comenzar este nuevo curso, queremos aprovechar estas líneas para compartir con todas las familias algunos consejos para que la vuelta al colegio sea lo más llevadera posible:

  • ANTICIPAR, para ir adaptando los horarios y rutinas a la dinámica escolar para que la vuelta a la rutina no sea demasiado brusca. También es importante fomentar su autonomía dándoles pequeñas responsabilidades adaptadas a su edad y nivel de desarrollo.
  • COMUNICACIÓN, especialmente para el alumnado nuevo o aquellos que cambian de etapa, debemos escuchar las preocupaciones o dudas que puedan tener así como resolver todas las preguntas que les surjan.
  • POSITIVIDAD, para fomentar actitudes positivas hacia el colegio, mostrar seguridad y confianza y desarrollar un ambiente motivador evitando comentarios negativos (“pobrecito, tiene que madrugar tanto…”; “tantas horas en el cole…”, etc.)
  • INVOLUCRAR, hacerles partícipes en la organización y preparación de todo lo necesario para la vuelta al cole. 
  • Y PARA LOS MÁS PEQUES… debemos ser pacientes ya que la adaptación puede ser diferente de un niño a otro, ser constantes en la asistencia y horarios para que la adaptación sea lo más fácil posible, así como evitar alargar las despedidas y mostrar una actitud de tranquilidad.

Esperamos que esta información os sea de utilidad. No dudéis en poneros en contacto con nosotras para cualquier duda o consulta que tengáis a través de nuestra dirección de email orientacion@elporvenir.es; estaremos encantadas de ayudaros en todo lo posible.

¡Desde el Departamento de Orientación os deseamos un gran inicio de curso! ¡Bienvenidos/as de nuevo!

 

María Martínez Préjano

Departamento de Orientación


Volver