LO QUE SIENTO DENTRO... LO EXPRESO FUERA

La capacidad para exteriorizar emociones, expresar y demandar afecto, solicitar u ofrecer apoyo y cariño y también expresar emociones negativas como el rechazo o la aversión. Todas estas emociones tienen un papel fundamental en nuestro desarrollo y en nuestra adaptación a distintas circunstancias o situaciones” (Fundación Botín, Banco de Herramientas)

Esto es lo que hemos estado trabajando con nuestro alumnado a lo largo del mes de noviembre dentro del Programa Educación Responsable y el recurso Banco de Herramientas; aprender a expresar lo que sentimos por dentro.

Por tanto es importante expresar estas emociones y saber hacerlo de manera ajustada a las normas sociales. En este sentido lo primero que debemos trabajar con los niños es el reconocimiento y la identificación de los propios sentimientos y tener vías de expresión verbal y no verbal que llegan a ellos a través del modelo de los adultos que les rodean. Como adultos debemos enseñarles a que es positivo expresar lo que sentimos de manera que cuenten con modelos positivos de afecto.

Las actividades que se han desarrollado han sido muy variadas, desde alphabloks emotions en 1º de Primaria, pasando por el trabajo de reconocer cómo nos sentimos en 2º, This clock is about feelings en 3º con la que han podido tomar conciencia de que ante una misma situación las emociones pueden ser diferentes, en 4º debían reconocer la emoción del compañero, en 5º  con How do you feelabout newx? nuestros alumnos no solo han podido trabajar el reconocimiento de emociones sino también qué están sintiendo otros personajes en una situación determinada, en 6º han ampliado su vocabulario emocional en inglés trabajando listas de adjetivos.

Os dejamos algunas fotos para que podáis ver el resultado de todo este trabajo.


Volver