Plan de Acogida Socioemocional

Un nuevo curso se presenta ante nosotros lleno de retos, oportunidades y metas por alcanzar. Son muchas las emociones que en estos días asaltan a padres e hijos: nervios por el comienzo de una nueva etapa, tristeza por dejar atrás el verano, alegría por volver a ver a los compañeros de clase, curiosidad por cómo será el nuevo profesor, miedo a no encontrarme cómodo en clase y a la separación, etc.

Todas estas emociones deben ser reconocidas y permitidas.

Ahora bien: ¿cómo podemos actuar desde la familia?

  • Legitimando todas y cada una de esas emociones que serán expresadas de manera muy diferente: con enfado, llanto, gritos, cambios de humor, aislamiento…
  • Expresando nuestras propias emociones de manera controlada. No hay ningún problema en que  les digamos frases como "yo también estoy un poco nervioso por el comienzo del curso”. Eso sí, la expresión de las emociones debe estar acompañada de firmeza y serenidad para evitar el descontrol y el caos.
  • Comunicación emocional: podemos aprovechar los momentos de estar juntos alrededor de la mesa para hablar de los diferentes acontecimientos, sensaciones y emociones que hemos tenido a lo largo del día.
  • Es fundamental ponerle palabras y orden a su miedo e inseguridad.
  • Evitar los chantajes emocionales: el objetivo es aprender estrategias y sacar fortalezas de esta nueva experiencia.

No debemos caer en el error de decirles "como te has portado muy bien en clase te voy a comprar una bolsa de chuches”. Recordemos que el mejor refuerzo para nuestros hijos somos nosotros.

No podemos caer en el error de pensar que sólo en la etapa de Educación Infantil nuestros hijos pasan un periodo de adaptación porque, independientemente de la edad de nuestros hijos, todos han de adaptarse a nuevos ritmos, nuevas personas, nuevos espacios, etc.

Desde el Programa SEL - Aprendizaje Social y Emocional de El Porvenir, hemos elaborado un Plan de Acogida Socioemocional que desarrollaremos a lo largo de los primeros días de clase con el objetivo de que nuestro alumnado se sienta seguro y desarrolle una actitud positiva y de confianza en sí mismo que le permita afrontar todos y cada uno de los desafíos que le depare el nuevo curso.

 

Un saludo.

El equipo SEL - Aprendizaje Social y Emocional


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