¡SOMOS COLEGIO EMBAJADOR DEL PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE!

Como Colegio Embajador del Programa de Educación Responsable, el viernes 13 de abril nos visitaron Pilar e Iñaki, directores del colegio "Santísimo Sacramento", de Pamplona, para conocer de primera mano cómo desarrollamos el programa desde Educación Infantil hasta Secundaria. Acompañándoles estaba también Blanca, responsable del Programa en la Fundación Botín.

Desde el curso 2017-2018, El Porvenir es Colegio Embajador

Para nosotros, es un honor que este curso la Fundación Botín nos haya elegido como Colegio Embajador de entre los 31 centros graduados de la Comunidad de Madrid. Esta elección es, si cabe, más importante si tenemos en cuenta que es la primera vez que estamos entre los centros que pueden tener este nombramiento.

Esta visita es fruto del esfuerzo de todo el equipo de nuestro colegio, que ha sabido desarrollar desde hace cuatro cursos los diferentes recursos que plantea el programa insertando actividades del mismo en las programaciones en las asignaturas de las distintas etapas educativas.

¿Para qué nos visitan otros centros?

El objetivo de la visita es conocer cómo hemos implantado de forma paulatina el programa de Educación Responsable desde los inicios hasta el curso actual.

Cómo fue la visita de nuestros compañeros de Pamplona

Comenzamos con una reunión en la que los distintos responsables de cada uno de los recursos contaron la experiencia de estos cuatro años en las distintas etapas del colegio.

Embajador Programa Educación Responsable El Porvenir   Embajador Programa Educación Responsable El Porvenir   Embajador Programa Educación Responsable El Porvenir
         
Embajador Programa Educación Responsable El Porvenir   Embajador Programa Educación Responsable El Porvenir   Embajador Programa Educación Responsable El Porvenir
         
Embajador Programa Educación Responsable El Porvenir   Embajador Programa Educación Responsable El Porvenir   Embajador Programa Educación Responsable El Porvenir

 

Después pudimos ver in situ cómo se desarrollaban algunos de los recursos en Secundaria, en concreto:

  • Banco de Herramientas: recurso que se desarrolla en todas las etapas y que consiste en actividades que trabajan todos los aspectos de Educación Emocional (autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol …)
  • Literatura y emociones: en este recursos los alumnos hacen la lectura de un libro con actividades antes, durante y después de la lectura que tienen como eje central el mundo emocional.

Seguidamente, visitamos las clases de 5º de Educación Primaria para que pudieran observar cómo están llevando a cabo uno de los recursos más completos del Programa de Educación Responsable: Reflejarte. Que mejor que ver un vídeo en el que dos alumnos de estos cursos comentan lo que están haciendo en clase.

¡¡Qué mejor que ver un vídeo en el que dos alumnos comentan lo que están haciendo en clase!!: 

En las clases de Educación Infantil, pudieron ver nuestros lemas mensuales y el emociómetro que nos ayuda a reconocer las emociones que trabajamos en el recurso de Literatura y emociones consistente en la lectura de un libro en familia y la elaboración de una ficha con ellos que después ponermos en el emociómetro.

Pulsa aquí y conoce nuestro Programa de Educación Responsable


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso