Programa SEL - Semana Europea de la Salud Mental

Esta semana es la Semana Europea de la Salud Mental y desde el Programa SEL queremos hacer referencia a la relación que existe entre la Educación Emocional y la Salud Mental.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE), es un elemento preventivo frente a algunas enfermedades mentales en cuanto que supone el desarrollo de estrategias y herramienta que ayudan a mantener un estado mental saludable.

Estudios relacionados con la salud mental han encontrado que las personas con niveles elevados de inteligencia emocional presentan mayor bienestar emocional y por tanto mayor salud mental. Y que bajos niveles de IE se relacionan con mayor ansiedad, depresión, problemas de personalidad y tendencia hacia las conductas adictivas.

Podemos decir, por tanto, que la IE actúa como un factor protector a la hora de tener trastornos psicológicos como ansiedad o depresión, porque nos ayuda a perseverar a pesar de las dificultades y es capaz de regular nuestros estados anímicos.

Si conseguimos unir las emociones con la inteligencia en una misma dirección alcanzamos una paz y equilibrio interior importantes. Aprendemos a ensamblar con maestría la cabeza y el corazón, las ideas y las emociones. Si alguien domina este aspecto de la vida, llegará más lejos en su vida profesional, personal y familiar.

En este sentido, ponemos nuestro granito de arena para que nuestro alumnado desarrolle estrategias y herramientas que favorezcan el desarrollo de su Inteligencia Emocional a través del Programa Educación Responsable.

Queremos terminar con las palabras de Marian Rojas Estopé reconocida psiquiatra y autora de: "Como hacer que te pasen cosas buenas" y "Encuentra tu persona vitamina", que afirma:

"Lo que piensas eso creas en ti”

Aquí tenéis una de sus conferencias, en la que pone de manifiesto la im portancia de la Educación Emocional:


Volver