El equipo de profes de la ESO se pone en los zapatos de sus alumnos

Todos los viernes, el equipo de Secundaria de El Porvenir se reúne para seguir progresando en la etapa con cursos de formación, reuniones de departamento, sesiones con el departamento de orientación... sin olvidar la preparación y lanzamiento de nuevos proyectos y el intercambio de opiniones de cómo están trabajando los estudiantes mediante el aprendizaje cooperativo y las nuevas apps establecidas para este curso académico.

Dinámica de trabajo del equipo docente

Para poder hacer esa autocrítica, antes de terminar el trimestre, Inmaculada Marcos, encargada de nuevas metodologías en Secundaria-Bachillerato, organizó una dinámica muy especial a los profesores.

  1. A lo largo de esa mañana, los docentes de la etapa recibieron un mensaje en el que se les informaba del equipo base al que debían sumarse durante la reunión de la tarde  y el rol que les correspondía asumir en dicho grupo (algunos serían el coordinador, otros el controlador, el portavoz o supervisor).
  2. Al llegar al aula, les esperaba una merienda para endulzar el reto al que debían enfrentarse los distintos grupos: organizar en equipos cooperativos las reuniones de los viernes del segundo trimestre y la forma de abordar las mismas. Contando con Inma como guía, los profesores empezaron calentando motores con la técnica del folio giratorio.
  3. A continuación, otra sorpresa: cada equipo tenía un sobre con las instrucciones para preparar una presentación a contrarreloj (en tan solo 30 minutos), siguiendo una serie de variables a tener en cuenta y utilizando la app asignada en cada equipo,  Canva, Trello o Padlet.
  4. Después, los portavoces, según rol asignado, salieron a presentar su trabajo al resto de grupos y, finalmente, siguiendo la técnica, que denominamos en Secundaria lápices o bolis al centro, valoraron los aspectos mejores de cada una de las propuestas.

Nuestras conclusiones

Sin duda, el equipo dio un paso más para seguir mejorando en el aula poniéndose en la “piel” de sus estudiantes, quienes seguro hubieran disfrutado mucho viendo a sus profesores-as en acción. Los docentes de ambas etapas disfrutaron de esta experiencia que sirve de modelo para repetir y poder autoevaluarse.

“La experiencia nos ha encantado y amenazamos con repetir. Nos encanta aprender y seguir desarrollándonos como profesionales para ayudar cada día más a los que sin duda son una parte muy importante de nuestro motor diario: nuestros alumnos y alumnas”, Inmaculada Marcos.
Dinámica de profesores de Secundaria colegio El Porvenir   Dinámica de profesores de Secundaria colegio El Porvenir
     
Dinámica de profesores de Secundaria colegio El Porvenir   Dinámica de profesores de Secundaria colegio El Porvenir

Volver