En Secundaria seguimos apostando por proyectos interdisciplinares con los que los alumnos y alumnas aprenden, se divierten, y se forman como ciudadanos comprometidos para crear un mundo "por venir".
Durante este segundo y tercer trimestre hemos continuado en Secundaria trabajando en cooperativo y por proyectos. Os lo detallamos a continuación los proyectos trabajados por curso:
1º ESO
En 1º ESO con “PORVENIMALADAS” y el objetivo: “Concienciación frente al maltrato y abandono animal”, nos hemos unido varias materias.
2º ESO
En 2º ESO con “UN MUNDO POR-VENIR” nos hemos unido un significativo número de Departamentos con el objetivo central de contribuir a erradicar la pobreza infantil mundial.
En este sentido, el proyecto consiste en “crear” un mundo nuevo con el fin de mejorarlo e intentar terminar con esta desigualdad. Un proyecto para que los alumnos y alumnas se conciencien y conozcan la realidad actual de desigualdad social y los factores que desencadenan esta grave situación, dándoles la oportunidad de aportar soluciones para crear un futuro mejor.
El colofón final del proyecto es el marcadillo solidario a través del cual hemos conseguido recolectar dinero para donar a la ONG, que entre todos votaron, “Médicos sin fronteras”.
3º ESO
Por último, en 3º ESO con el proyecto “3CO” hemos abordado uno de los objetivos del milenio: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”.
Para ello, y a partir de los contenidos de diferentes asignaturas, hemos tratado los principios del desarrollo sostenible, la pérdida de recursos del medio ambiente y de biodiversidad.
Con distintas actividades realizadas en las diferentes materias que han participado en el proyecto, y hemos conseguido plasmar nuestras conclusiones en un gran mural por grupo, que hemos expuesto en el pasillo de secundaria para que todos podamos aprender a cuidar de nuestro planeta y a no cometer antiguos errores para así preservarlo.
Además, disfrutamos de una gran conferencia por parte del especialista Antoine Bret (Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Física por la Universidad de Orsay -Francia) sobre el cambio climático.
Gracias a los proyectos los alumnos ven su aprendizaje como un Todo en el que todas las materias y contenidos están relacionados y son aplicables a su realidad, mundo, más inmediato.