La psicomotricidad en Educación Infantil

En Educación Infantil en El Porvenir, la psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de nuestros pequeños, ya que afecta directamente al desarrollo motor, intelectual, afectivo y social. Entra en la noticia y te contamos cómo trabajamos.

  • A nivel motor, les permite dominar su movimiento corporal.
  • A nivel cognitivo, les permite mejorar en memoria, atención y concentración.
  • A nivel social y afectivo, les permite conocer y afrontar sus miedos, así como relacionarse con los demás.

Por ello, es muy importante en los primeros años de vida, dado que el aprendizaje se produce gracias al movimiento, a la acción de los pequeños sobre el medio y sus propias experiencias.

¿Qué conseguimos con la psicomotricidad?

Gracias a la psicomotricidad, nuestros niños pueden: explorar e investigar; superar y transformar situaciones de conflicto; enfrentarse a sus miedos y limitaciones; relacionarse con los demás; desarrollar la iniciativa propia; asumir roles y disfrutar del juego en grupo; y a expresarse con libertad.

Y, para ello, nosotros les damos los recursos y estrategias que necesitan para favorecer su desarrollo.

La pregunta es: ¿cómo llevamos nosotros a cabo esta disciplina?

La respuesta es fácil: llevamos a cabo sesiones basadas en juegos y dinámicas; eso sí, nuestros pequeños siempre están tutelados y dirigidos por un docente. Las actividades que proponemos tienen como finalidad:

  • Crear situaciones de contacto físico con otros niños con juegos colectivos en los que hay que seguir normas y trabajar la postura, el tono y el movimiento. Todo esto les permitirá un mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.
  • Trabajar la observación y experimentación sensorial como medio de conocimiento del propio cuerpo y el de los demás. Se lleva a cabo en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno, favoreciendo actitudes contrarias a la discriminación y a los estereotipos de cualquier género.

Psicomotricidad Escuela Infantil El Porvenir

Nuestra metodología

La metodología que empleamos es una metodología vivencial, donde la participación de los alumnos es indispensable; además, tiene la ventaja de ser una inestimable ayuda para trabajar en grupo y para fomentar el respeto a los demás. Nos basamos en un aprendizaje significativo en el que las emociones y la expresión corporal tienen suma importancia.

Las sesiones de psicomotricidad forman parte de la programación de Educación Infantil y deben reunir los principios metodológicos de la etapa, tales como la globalización, a través de la cual los niños realizan conexiones entre lo que ya saben y lo que aprenden.


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso