Recomendaciones del Gabinete Sanitario en 1º ciclo de Infantil

Es normal que, a comienzos de curso, vuestros hijos e hijas se pongan enfermos de vez en cuando debido a la inmadurez de su sistema inmunológico. Estas infecciones, propias de la edad, casi siempre son leves y aportan "la inmunidad” necesaria para su desarrollo. Desde el Gabinete Sanitario, me gustaría explicaros cómo procedemos ante los problemas de salud más comunes en el 1º ciclo de Ed. Infantil.

FIEBRE:

Cuando la temperatura corporal de un niño o niña sobrepasa los 37,5 Cº hablamos de temperatura anormal o febrícula. Cuando se presenta esa temperatura en la escuela, valoramos otros síntomas asociados como el estado anímico, tos, mocos, dificultad respiratoria, vacunación previa y situación epidemiológica de la clase. Normalmente la enfermera explora al niño/a y repite la toma de la temperatura después de un rato y si persiste o se asocia a otros síntomas se llama las familias para recoger al niño/a.

En fiebre superior a 38ºC o febrículas mantenidas asociadas a procesos infecciosos se recomienda esperar 24 horas desde el último pico para la incorporación al centro escolar de nuevo.

GASTROENTERITIS:

La gastroenteritis aguda es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. Se traduce clínicamente en un cuadro de diarrea de instauración rápida, con o sin signos y síntomas acompañantes tales como náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal.

En niños/as tan pequeños es importante tratar los signos y síntomas y asegurarse de una adecuada hidratación. Los niños/as con diarrea con o sin síntomas asociados no pueden acudir al colegio al menos hasta pasadas las 24 horas de la última deposición (si bien es cierto que la recomendación de la AEP es de 48 horas). Las gastroenteritis son muy contagiosas y hay que evitar la propagación entre compañeros y profesoras.

COVID:

Es importante comunicar al centro si su hijo/hija da positivo/a en Coronavirus. Son muy pequeños y no pueden utilizar medios de barrera preventivos (mascarilla) por lo que el contagio es probable entre sus compañeros y profesoras/es. Además, pueden existir miembros de las familias o del profesorado que sean vulnerables, pudiendo desarrollar alguna complicación. Por ambos motivos os recomendamos que no traigáis a los niños siendo positivos al colegio aun siendo asintomáticos. Cuando se nos comunica un caso, inmediatamente avisamos para que las familias lo tengan en cuenta, siempre manteniendo por supuesto la privacidad del alumno/a.

OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y BROTES EPIDEMIOLÓGICOS:

Durante el curso escolar se van sucediendo épocas en las que aparecen diferentes enfermedades comunes de la infancia como puede ser la gripe, bronquiolitis, virus boca-mano-pie, etc. Tanto sus profesoras/es como enfermería, estamos muy pendientes de detectarlos pronto para así poder evitar en la medida que sea posible su transmisión.

Os pedimos que los niños y niñas no vengan malitos a la escuela, que tengan su tiempo para descansar y recuperarse y así también minimizar al máximo el contagio entre sus compañeros/as y sus profesoras/es. Somos conscientes del esfuerzo que esto implica pues muchas veces la conciliación familiar resulta complicada y agradecemos de antemano vuestro esfuerzo.

Un saludo,

Cristina Sanz-Gadea Pérez,

Enfermera colegiada nº:46746


Volver