Importante: todo lo que hay que saber sobre los tipos de mascarillas, cómo ponérselas y su uso

Ante la obligación del uso generalizado de mascarilla a partir de los 6 años, y para Permanencias o Actividades Extraescolares a partir de 3 años, os vamos a explicar los distintos tipos de mascarillas que existen para poder elegir la más apropiada y segura para los niños.

Para cualquier consulta o duda, escríbenos a: covidinfo@elporvenir.es

Cuáles son las mascarillas más apropiadas para ir al colegio 

Para los niños se recomienda usar las mascarillas higiénicas. Estas son las más indicadas para su uso como prevención por la población sana. Pueden ser desechables o reutilizables. Por sostenibilidad, seguridad y economía son preferibles MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES Y HOMOLOGADAS cumpliendo rigurosamente las instrucciones de utilización y mantenimiento.

También se pueden usar las MASCARILLAS QUIRÚRGICAS, que tienen categoría de producto sanitario, están homologadas y son desechables.

En niños de riesgo por problemas médicos se recomienda el uso de la FFP2.

Debemos siempre tener en cuenta el tamaño ideal para nuestro hijo, deben cubrir siempre la boca, la nariz y la barbilla.

Es importante que siempre traigan una mascarilla de repuesto al colegio.

Tipo de mascarillas infantiles

  • MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES: No tienen categoría sanitaria. Deben ajustarse a la normativa UNE:0065-2. Debemos fijarnos en que tengan un filtrado (EFB) igual o superior al 90%.

En el etiquetado de estas mascarillas debemos mirar:

Nombre del producto

Mascarilla higiénica

Talla

P: 3-5 años,M:5-9, L 9-12 años

Duración

Reutilizable/No reutilizable

Instrucciones

Colocación y uso

Composición del material

Tejido o material textil

Mantenimiento

Como lavarla y número máximo de lavados

 

  • MASCARILLAS HIGIÉNICAS DESECHABLES: No tienen categoría de producto sanitario, pero cumplen la misma función que las mascarillas quirúrgicas y son más económicas. Deben cumplir la normativa UNE 0064-2:2020. Duran 4 horas y si se humedecen hay que cambiarlas. Debemos fijarnos que tengan un filtrado (EFB) igual o superior al 95%.
  • MASCARILLAS REUTILIZABLES NO HOMOLOGADAS: Debes añadir un filtro para ofrecer un plus de protección que ofrezca seguridad adecuada ante contagios. Los filtros deben ser homologados : UNE-EN 0065:2020. Estos filtros deben cambiarse diariamente y la mascarilla lavada diariamente también.
  • MASCARILLAS EPIS: Este tipo de mascarillas están recomendadas para profesionales y para grupos vulnerables por indicación médica. Deben cumplir la normativa CE / UNE EN-149 / NR (no reutilizable) / R (reutilizable). Dependiendo del fabricante pueden usarse 8 horas o algunas incluso más.
  • MASCARILLAS QUIRÚRGICAS: Tiene categoría de producto sanitario, están homologadas (UNE 14683 /CE) y son desechables. Duran 4 horas y si se humedecen hay que cambiarlas. Son ideales para las personas sintomáticas o asintomáticas positivas. Protegen a los demás de ser contagiados.

MASCARILLAS CON VÁLVULAS: ESTÁN PROHIBIDAS

Recordad: Consultar las instrucciones sobre cómo lavar una mascarilla y el número máximo de lavados del producto.

Cómo se ponen las mascarillas

Cómo se ponen las mascarillasGabinete Sanitario

 

 


Volver