La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva. Esta es una capa de tejido transparente que recubre los parpados y cubre la esclerótica del ojo. La inflamación puede deberse a una infección, a un irritante, a una alergia o a los ojos secos.
¿Existen tipos de conjuntivitis?
Si, existen tres tipos; bacteriana, vírica y alérgica.
- Bacteriana; Es altamente contagiosa y está causada por infecciones bacterianas. Produce secreción, y normalmente nos levantamos con los parpados pegados, llenos de una sustancia amarillenta/marrón y viscosa (pus). En este caso el tratamiento con antibióticos es eficaz, siempre pautada por un facultativo.
- Viral; Se produce por el mismo virus que causa el resfriado común y también es contagiosa. No tiene tratamiento y solo podemos utilizar compresas frías para paliar los síntomas.
- Alérgica; Es causada por un irritante o alérgeno y no es contagiosa.
¿Cuáles son los síntomas?
- Sensación de tener arenilla dentro
- Enrojecimiento de la conjuntiva
- Secreción en los parpados o lagrimal (producida por la conjuntivitis bacteriana únicamente)
¿Diagnostico?
Se puede hacer un cultivo para concretar si es vírica o bacteriana en el caso que existan dudas con un reconocimiento previo.
Según los protocolos actuales de pediatría, los niños con conjuntivitis bacteriana diagnosticada no deben acudir a su centro escolar hasta pasadas 24 horas de comenzar con el tratamiento.
Sarah Jiménez Rodrigo
Enfermera Escolar nº colegiado 76980