Tenemos muchas técnicas para que los niños adquieran los contenidos trabajando de forma cooperativa. Los alumnos de 3º B de Primaria de nuestro colegio ya están en prácticas.
¨Parada de tres minutos”
De forma oral o en una plantilla de papel se pretende que en ese tiempo hablen sobre la pregunta o actividad planteada, se pongan de acuerdo en la respuesta y que consigan comprenderlo todos los miembros del equipo para la posterior explicación en voz alta de cualquiera de ellos
Así se garantiza que todos entiendan la tarea.
“Folio giratorio”
Consiste en hacer un ejercicio planteado dividiéndolo en pequeñas partes, es decir, cada uno escribe su aportación y va pasando el folio al compañero para continuar escribiendo y acabar el trabajo entre todos.
Se puede hacer en un folio en blanco o en una plantilla estructurada en cuatro o cinco partes. Al final deben leer todo y corregir lo que vean necesario. Se lo pasan muy bien haciendo actividades distintas a las habituales.
Os enseñamos algún trabajo de ejemplo y plantillas. En este caso, ha sido escribir la definición de sinónimo: