Formación de alumnos mediadores en 6º de Primaria

Desde el Departamento de Orientación, entendemos el proceso de mediación como la intervención no forzada en un conflicto escolar de una tercera persona neutral, para ayudar a las partes implicadas a que lo resuelvan o transformen por sí mismas.

La mediación, por su carácter activo y participativo, posibilita, desde nuestro punto de vista, mayor crecimiento moral y desarrollo de las habilidades de competencia social y contribuye claramente  a la mejora del clima de convivencia.

Por todo esto y por cuarto año consecutivo, el Departamento de Orientación ha comenzado la formación para alumnos mediadores en 6º de Primaria, impartida por Dámaris Ruiz, responsable del Departamento.

Objetivos

Los objetivos de la formación de alumnos mediadores son los siguientes:

  • Aprender vivencialmente estrategias positivas y efectivas de relación interpersonal.
  • Identificar, regular y expresar sentimientos, de comunicación, de cooperación, pensamiento reflexivo, creativo, crítico, etc.
  • Canalizar de forma constructiva los conflictos siguiendo las pautas de personas mediadoras.
  • Desarrollar aprendizajes como la escucha activa, la empatía, respeto, análisis del conflicto, planteamiento de estrategias de salida y compromiso.
  • Lograr retomar el control sobre sí mismos y gestionar ellos mismos las dificultades con las que se van a encontrar dentro y también fuera del Centro.

Acciones realizadas

Durante el mes de noviembre, con la colaboración de las tutoras, se ha llevado a cabo la selección de los 12 alumnos participantes en el Programa. Las actividades de formación comenzaron el pasado 22 de noviembre y continuarán en enero, tras el parón de diciembre por exámenes y vacaciones de Navidad.

 

María Martínez Préjano
Departamento de Orientación

Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso