Pautas para organizar el confinamiento con niños en casa (Infantil y Primaria)

En esta situación de incertidumbre que nos está tocando vivir, desde el Gabinete Psicopedagógico del colegio queremos compartir con vosotros algunas orientaciones sobre el cambio que supone la cancelación de la actividad lectiva presencial y el hecho de que vuestros hijos no estén acudiendo al colegio y permanezcan todo el día en casa.

A continuación, os ofrecemos algunas orientaciones generales de manera que pueda adaptarse a las nuevas organizaciones familiares que la situación de confinamiento ha generado. Esperamos que os sean de utilidad:

IMPRESCINDIBLE… MANTENER LA RUTINA

La situación actual ha generado que la organización familiar en cada una de vuestras casas haya cambiado significativamente en los últimos días. A pesar de ello, es muy importante tanto para adultos como para los más pequeños seguir manteniendo una rutina diaria.

Aunque es evidente que esta situación nos obliga a ser más flexibles, debemos procurar mantener, en la medida de lo posible, los horarios habituales de despertarse e irse a dormir, comidas o baño. Es igualmente importante elaborar un horario en el que organizar el tiempo que dedicamos a las tareas escolares que sus profesores les envían diariamente. Hacer uso de este apoyo visual ayudará a reducir la incertidumbre y contribuirá a generar una sensación de estabilidad en los más pequeños.

Es igualmente importante seguir diferenciando la rutina que adoptamos de lunes a viernes de la de los fines de semana. En este sentido, podemos ser más flexibles con los horarios de sueño o incluir actividades diferentes.

HÁBITOS DE ESTUDIO

En muchas ocasiones, las actividades extraescolares o la falta de tiempo presente en nuestra rutina diaria hacen complicado que tanto jóvenes como pequeños adquieran un hábito de estudio diario. Ésta puede convertirse en una oportunidad idónea para que nuestros hijos adquieran un hábito diario de trabajo y estudio, siempre adaptándonos a la edad y necesidades del curso en el que se encuentren.

También podemos aprovechar estos días para incluir y practicar algunas de las técnicas de estudio que trabajamos tanto dentro como fuera del aula. A continuación os facilitamos un enlace donde resumimos algunas de ellas: https://www.elporvenir.es/news/es/noticias-gabinete-psicopedagogico/pi/3/mi/110/ni/7026

USO DE DISPOSITIVOS DIGITALES

En estos días, es muy probable que tanto los jóvenes como los más pequeños hayan aumentado el tiempo de consumo diario de dispositivos digitales (televisión, videojuegos, tablet, teléfonos móviles, etc.). Aunque podemos ser más flexibles y adaptarnos a la nueva organización de la rutina diaria, hay que ser cautos y evitar un uso excesivo de estos dispositivos.

Una buena idea puede ser emplear estos dispositivos de una manera variada, por ejemplo, usando la tablet para realizar alguna de las tareas que nos proponen, el móvil para jugar o ver un rato la televisión. Si, por ejemplo, de manera habitual no pueden usar estos dispositivos de lunes a viernes, pero sí los fines de semana, podemos permitir que en esto días lo vean, aunque siempre siendo cautos en el tiempo máximo de uso.

TIEMPO LIBRE Y JUEGO

El tiempo disponible para el ocio ha aumentado considerablemente, aunque contamos con la importante limitación de no poder salir de casa. Por tanto, es el momento de utilizar todos esos juguetes acumulados que tenemos olvidados al fondo del armario y darles uso. Intentar alternar entre juegos manipulativos o en dispositivos digitales y que puedan practicarse tanto de manera individual como en familia puede ser una buena idea. También es momento de sacar nuestro lado creativo e incluir entre las actividades la elaboración de manualidades con los más pequeños o el juego con objetos presentes en el día a día.

Establecer momentos o espacios para realizar actividades de manera individual (tanto niños como adultos) también será muy importante para poder así respetar la necesidad de pasar tiempo con nosotros mismos. Podemos aprovechar estos momentos para reflexionar sobre la necesidad de que nuestros hijos estén permanentemente ocupados durante todo el día. Ésta puede ser una buena oportunidad para que tanto los jóvenes como los más pequeños aprendan a aburrirse y desconectar de la permanente estimulación a la que se ven expuestos de manera diaria.

EJERCICIO O RELAJACIÓN DIARIA

Esta situación puede ser una buena oportunidad para practicar diariamente la relajación con los más pequeños de la casa. La incertidumbre genera nerviosismo y, aunque aún parezcan pequeños, nuestros hijos perciben la tensión del ambiente que les rodea.

Existen multitud de vídeos en internet para practicar la relajación o meditación con los más pequeños. A continuación, os facilitamos el enlace a una de ellas: https://www.facebook.com/colegio.elporvenir.es/posts/2819563664794582

RESPONSABILIDADES EN EL HOGAR Y FOMENTAR SU AUTONOMÍA

Como ya sabéis, es muy importante fomentar la autonomía desde que nuestros hijos son pequeños en ámbitos como el aseo, vestimenta o alimentación. Ésta puede ser una buena oportunidad para practicar algunas de las tareas o responsabilidades que damos a los más pequeños y que, en ocasiones, no podemos realizar por las prisas del día a día. Algunas ideas son:

  • Vestirse y desvestirse solos
  • Recoger su ropa y guardarla en el armario
  • Poner la ropa sucia en la lavadora
  • Potenciar que los niños coman solos y uso de cubiertos (con supervisión)
  • Permitir que los más pequeños exploren la comida con las manos
  • Recoger los platos y cubiertos y ponerlos en la fregadera o lavavajillas
  • Ducharse (con supervisión de un adulto según la edad)

Esperando volver a vernos pronto y deseando que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir a través del email del Gabinete (orientacion@elporvenir.es).

 

María Martínez Préjano

Gabinete Psicopedagógico


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso