Cómo hablar del COVID-19 con los más pequeños

En esta situación de incertidumbre que nos está tocando vivir, una de las cuestiones que inquieta y preocupa a algunas familias es cómo explicar a los más pequeños qué es el coronavirus, así como las razones que les obligan a no ir al colegio durante un período de tiempo incierto.

Aunque nuestros hijos sean pequeños, perciben que la situación actual es poco habitual, así como la incertidumbre y nerviosismo imperante en estos días. Por ello, es importante explicar lo que está ocurriendo recurriendo siempre a información contrastada y fiable procedente de fuentes oficiales.

Siguiendo las recomendaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Madrid, es importante facilitar información y explicaciones sobre lo que ocurre a los más pequeños ya que de esta manera reducimos la incertidumbre, así como la posibilidad de recurrir a argumentos fantasiosos para compensar esta falta de información.

Algunas orientaciones generales al respecto son las siguientes:

  • Emplear un lenguaje y vocabulario sencillo y ajustado a su edad y capacidad de comprensión, evitando explicaciones largas y complejas.
  • Fomentar un espacio seguro de comunicación, transmitiendo la posibilidad de expresar sus dudas y preocupaciones. Hablar sobre del tema, aunque sin sobresaturar con información.
  • Evitar las conversaciones con otros adultos relacionadas con el virus delante de los más pequeños.
  • Resolver las dudas que puedan tener y corregir información falsa o errónea que tengan, siempre desde la calma y serenidad. En caso de no tener la respuesta, ser sinceros y buscar la respuesta juntos.
  • Dar seguridad y fomentar la confianza en el sistema sanitario, así como en su capacidad para curar a los afectados.
  • Evitar que los más mayores busquen solos información sobre el COVID-19, haciendo referencia a la gran cantidad de información falsa que circula en estos días a través de la red.
  • Destacar la importancia de adquirir hábitos de higiene diarios que van a ser útiles para toda la vida: lavado de manos, usar el codo a la hora de estornudar o toser, etc.
  • Para los más pequeños, puede resultar entretenido convertir estos hábitos de higiene y prevención de transmisión en juegos: perder un punto cada vez que alguien se toque la cara, usar una canción para lavarnos las manos, etc.

Asimismo, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Madrid ha elaborado un cuento dirigido a niños de entre 4 a 10 años que ayude a explicar esta situación a los más pequeños. A continuación, os facilitamos el enlace al cuento “Rosa contra el virus”, que se encuentre disponible de manera gratuita:

https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus

Esperando volver a vernos pronto, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir a través del correo electrónico: orientacion@elporvenir.es.

 

María Martínez Préjano

Gabinete Psicopedagógico


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso