18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, coincidiendo con el nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra, quien describió este síndrome por vez primera. El síndrome de Asperger se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro Autista y pese a ser el más común de ellos, es quizás el más desconocido. También suele conocerse como autismo de alta funcionalidad.

Las personas que nacen con Asperger presentan dificultades de interacción social, en ocasiones de comunicación, tienen conductas algo rígidas y tienen un a peculiar forma de entender la comunicación. Por lo general su capacidad intelectual se encuentra conservada o en ocasiones es superior a la media.Greta Thunberg es un ejemplo de persona con Asperger.

Su símbolo es un lazo con puzzles de colores, creado por Gerald Gasson, un padre que formaba parte del comité de la Sociedad Nacional de Autismo. Simboliza la complejidad del Espectro Autista y todos los agentes implicados en el proceso del diagnóstico y trabajo diario, así como la singularidad de todas y cada una de las personas que tienen Asperger.

Para saber más

Si tenéis interés en conocer más sobre estas apasionantes personas os dejo el enlace a la web de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASPERGER: https://www.asperger.es

Os animo además, a qué le echéis un vistazo a este libro: La vida en orden alfabético: El mundo de las personas con Asperger; escrito por el psicólogo, experto en autismo y excelente profesor Juan Martos y Maria llorente, acreditada terapeuta y fundadora, junto a Martos, del centro de psicología y lenguaje Deletrea.

 

Belén González

Gabinete Psicopedagógico


Volver