La vuelta al cole

Desde el Gabinete Psicopedagógico, queremos daros la bienvenida de nuevo al colegio y ofrecer un año más nuestra ayuda y apoyo en el inicio de este nuevo curso tan diferente al que nos habíamos imaginado. Como ya sabéis, el comienzo del curso es un momento que conlleva numerosos cambios en la rutina diaria de toda la familia. Es por ello que, como todos los años, el colegio presta una especial atención y cuidado al período de adaptación de todo el alumnado. Este curso añade, además, un aspecto adicional y es que son ya varios los meses en los que nuestros alumnos y alumnas no acude presencialmente al centro.

Es habitual que niños y niñas, especialmente los más pequeños y aquellos de nueva incorporación, experimenten sentimientos de miedo y/o ansiedad ante lo desconocido. Con el objetivo de hacer la vuelta al colegio lo más positiva posible, os ofrecemos una serie de orientaciones que creemos pueden ser útiles para este inicio de curso.

1. El período de adaptación comienza en casa

En la medida de lo posible, debemos adaptar los horarios del hogar a la nueva rutina escolar durante los días previos al comienzo del curso. También es importante fomentar la autonomía de los más pequeños en el hogar, dando pequeñas responsabilidades ajustadas a su edad y nivel de desarrollo.

2. Para poder cuidar primero hay que cuidarse

Es importante gestionar de manera adecuada nuestras emociones y preocupaciones como padres y madres. Los más pequeños aprenden a gestionar sus propias emociones a través de las nuestras por lo que, para hacer la vuelta al colegio lo más positiva posible, debemos transmitirles tranquilidad y seguridad.

3. Las despedidas

A la hora de las despedidas es fundamental tratar de mantener un tono de voz tranquilo y relajado. También es importante centrarnos en el momento del reencuentro y recalcar quién y cuándo va a venir a recogerle (por ejemplo: “después de comer vendrá papá a por ti”).

4. Comunicación y coordinación

Mantener una comunicación fluida con el personal docente de nuestros hijos e hijas para que asegurar que ambas partes conocen la información relevante del alumnado y asegurar una atención individualizada y ajustada a las necesidades de cada uno de ellos.

5. Involucrar también al alumnado

Es importante hacer partícipe a los alumnos y alumnas (también a los más pequeños) en la preparación previa al inicio de curso: compra de material, mochila, ropa, etc.

6. Seguridad y confianza

En este curso tan diferente al que nos habíamos imaginado, es importante desarrollar un ambiente motivador y seguro en torno al niño y el colegio, evitando los comentarios de preocupación o noticias en presencia de los más pequeños.

Os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis o en caso de necesitar apoyo u orientación en cualquier aspecto del ámbito educativo de vuestros hijos e hijas. Podéis contactar con nosotras en la siguiente dirección de email: orientacion@elporvenir.es

¡Os deseamos un gran inicio de curso!


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso