DÍA DEL LIBRO 2021: literatura, emociones y creatividad

En el Día del Libro queremos dejaros una sorpresa. Dentro del Programa Educación Responsable, el recurso "Literatura, Emociones y Creatividad" nos acerca al mundo de las emociones y los sentimientos a través de los personajes y el argumento de diferentes libros.

Este curso, en nuestro colegio, hemos preparado una serie de libros especiales con los que hemos querido, por un lado, que nuestros alumnos descubran los libros ilustrados y cómo las ilustraciones juegan un papel importante en la historia que estamos leyendo destacando la creatividad no solo del argumento, sino también de las imágenes que lo complementan. Por otro hemos elegido libros en su mayoría ilustrados por mujeres con el objetivo de trabajar la Igualdad desde todos los ámbitos.

Los libros elegidos son diferentes en cada curso; con ellos trabajamos actividades antes de la lectura con las que queremos que nuestros alumnos intuyan, investiguen e imaginen de qué pueden tratar observando la portada, dando respuesta al título…

Tras la lectura tratamos de identificar las emociones que aparecen, les ponemos nombre, buscamos cuándo nos hemos sentido así, por qué, cómo gestionar lo que nos sucede, etc.

En un año como este no podíamos dejar de acudir a nuestras familias que han estado muy presenten en el desarrollo de este recurso participando en distintas actividades:

  • En 1º: ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO, de Sam Bratney e ilustrado por Anita Jeram, La colaboración de la familia ha consistido en ilustrar su propio libro.
  • En 2º: ¡NO QUIERO VERTE MÁS!, de Isabel Abedi e ilustrado por Silvio Neuendorf, en el que cada familia ha reflexionado con su hijo o hija sobre cómo resolver conflictos haciendo después una frase que lo resuma.
  • En 3º: QUÉ BONITO ES PANAMÁ, escrito e ilustrado por Janosch aquí cada familia ha buscado “su Panamá” ese lugar que les trae buenos recuerdos y en el que les gusta estar.
  • En 4º: OREJAS DE MARIPOSA, de Luida Aguilar e ilustrado por André Neves, nuestros alumnos y alumnas han descubierto cómo les ven sus familias.
  •  En 5º ABUELOS, de Chema Eras y Rosa Osuna. Con este cuento hemos querido hacer un homenaje a nuestros mayores, descubriendo su historia.
  • En 6º ¿POR QUÉ LLORAMOS? de Fran Pintadera e ilustrado por Ana Sender. Descubrir que existen muchas cosas por las que lloran los miembros de su familia ha sido para nuestros alumnos de 6º una forma de comprobar que lloramos a cualquier edad y que eso nos ayuda a gestionar nuestras emociones.

Volver