Trabajaremos la EMPATÍA y el AUTOCONTROL en el mes de febrero

A lo largo del mes de febrero vamos a desarrollar en nuestro cole, dentro del Programa Educación Responsable, dos variables que nos parecen fundamentales en esta situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Son la EMPATÍA y el AUTOCONTROL.

Estamos comprobando como jóvenes y no tan jóvenes hacen oídos sordos a las recomendaciones sobre reuniones, uso de mascarillas, tiempo de ventilación… que nos llegan cada día y creemos que es un momento ideal para pararnos a pensar por qué sucede eso, cuáles son las razones que llevan a tantas personas a hacer caso omiso de todo ello y qué podemos hacer desde nuestro colegio para poner nuestro "granito de arena”.

En este sentido, pensamos que trabajar ambas variables con nuestros alumnos sigue siendo una manera de favorecer que, quienes serán los jóvenes de mañana, desarrollen ambas capacidades y estén preparados para afrontar con responsabilidad situaciones como la actual.

Debemos tener en cuenta que la empatía y el autocontrol como todas nuestras capacidades, han de aprenderse, se desarrollan y pueden mejorarse a lo largo de toda nuestra vida.

Siendo la familia el principal modelo de aprendizaje para los niños, aquí tenéis algunos links en los que podéis encontrar ideas para favorecer en vuestros hijos el desarrollo de estas capacidades:

EMPATÍA:
• Rafael Guerrero, psicólogo, nos da algunas claves sobre qué es la empatía y cómo desarrollarla en los niños:
https://youtu.be/EPqOEWwkXyo

• Mary Gordon, educadora y emprendedora social, nos habla de cómo la “EMPATÍA” se aprende de lo que nuestros hijos ven en nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=IndVjm3LzzQ

• Elsa Punset, nos ofrece algunos ejercicios para entrenar la empatía:
https://youtu.be/WY04O7wMkDk

AUTOCONTROL:

Con los más pequeños, hasta los 6 años, es importante enseñarles a esperar y a tolerar la frustración, para ello es fundamental que entiendan que no pueden conseguir todo y que aprendan a lidiar con el fracaso. Les ayudamos a poner nombre a lo que les sucede, a parar y respirar o contar hasta 3 para calmarse antes de responder. Ser un buen modelo expresando nuestras emociones antes de que nos superen y seamos nosotros los que perdamos el control.

A partir de los 6 años nuestros hijos ya pueden pararse a pensar las consecuencias de sus conductas y por tanto son capaces de desarrollar su voluntad y tener autocontrol. Les ayudaremos a seguir desarrollando esta capacidad favoreciendo la auto-reflexión de su conducta, anticipando lo que va a pasar, ayudándole a calmarse trabajando la respiración, a través de la música o con técnicas concretas.

Una de esas técnicas es el Mindfulness o Atención Plena que significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente nos ayuda a centrar la atención en el aquí y ahora. Estas son algunas apps para comenzar a practicarlo en familia:

PIENSA-RESPIRA Y ACTÚA: para niños de 2 a 5 años.
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.sesameworkshop.ResilienceThinkBreathDo&hl=es_419&gl=US

PETIT BAMBOU: recomendada para niños de 5 a 12 años.
https://www.petitbambou.com/es

INTIMIND: enseña a meditar a niños y adultos para alcanzar un estado de calma y conciencia plena.
https://intimind.es

SMILING MIND: tiene un apartado específico para desarrollar esta técnica en casa, para niños y adultos.
https://www.smilingmind.com.au


Desde el equipo SEL de nuestro colegio, esperamos que estas sugerencias os ayuden a encontrar momentos de calma y relajación en familia.


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