Trabajamos la EMPATÍA y os recomendamos una conferencia

A lo largo del mes de febrero, en nuestro colegio trabajaremos la variable "empatía" en todas las etapas, siguiendo la propuesta del programa Educación Responsable de la Fundación Botín.

El lema que en esta ocasión nos recordará la importancia de ponernos en el lugar de los demás y entenderles es: LA EMPATÍA.

Teniendo en cuenta documentación que desde la Fundación Botín nos ofrecen y cuya elaboración se realiza en colaboración con la Universidad de Cantabria, para nosotros “más allá de los enfoques conceptuales que distinguen componentes afectivos, intelectuales y conductuales, así como de posiciones teóricas diferentes, la empatía es la capacidad del ser humano para sentir con el otro, entender y aceptar sus estados emocionales y comprender las razones de su comportamiento.”

Este es, por tanto, el objetivo de todas y cada una de las actividades que desarrollaremos a lo largo de este mes y supone el punto de partida a la hora de resolver conflictos dentro y fuera de nuestras aulas y un elemento fundamental en su prevención y en una convivencia escolar pacífica que deseamos llegue también fuera de nuestro colegio.

En este sentido nos parece un aspecto importante en el que la familia juega un papel fundamental por lo que queremos ofreceros algunas ideas para trabajar en familia:

  • Tenemos que ayudarles a ponerle nombre a sus emociones para que puedan después ponerle nombre a las emociones de los demás.
  • Esto requiere tiempo de atención hacia nuestros hijos, un tiempo de calidad de escucha, de comprensión y de reflexión juntos; que no significa “darle la razón en todo” sino comprenderle y ayudarle.
  • Lectura en familia tras la cual nos tomemos un tiempo para hablar sobre los personajes, cómo se comportan, qué dicen y hacen…
  • Para los niños de más de 8 años si bien la lectura en familia quizá nos resulte más complicada podemos, interesarnos por los libros que están leyendo solos y comentarlos, acudir al cine y hacer esto mismo sobre la película…
  • Aprovechar cualquier momento del día en el que surjan circunstancias favorables para hablar y comentar noticias reales o vivencias propias que nos ayuden a entender y comprender a los demás.

Todas están ideas favorecen también la comunicación y la confianza en la relación entre padres e hijos. Aprovechamos para dejaros este enlace en el que podéis apuntaros para la siguiente conferencia del ciclo “La educación que queremos” que ofrece la Fundación Botín el próximo 14 de febrero:

https://www.fundacionbotin.org/observatorio-contenidos/la-educacion-que-queremos-ciclo-de-conferencias.html

Esperamos que todas estas ideas os ayuden en una mejora de la convivencia y la relación en familia y os animamos a ponerlas en práctica.

 

El equipo de Educación Responsable del colegio


Volver

Esta página usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso