“CREO QUE PUEDO, SÉ QUE PUEDO Y… LO LOGRARÉ”

Con esta frase motivadora comenzamos cada curso desde hace ya más de 10 años, el desarrollo del Programa SEL en todas las etapas de nuestro colegio.

En concreto, nos gusta comenzar con actividades que ayuden a nuestro alumnado a desarrollar su AUTOESTIMA de manera sana y positiva.

Pero, ¿qué es la autoestima, a qué nos ayuda, porque es importante para nuestro alumnado?

La autoestima parte de nuestro autoconcepto que es el concepto mental que cada uno de nosotros tenemos de quién y cómo somos y que vamos formando a lo largo de la vida, comenzando en la infancia. Cuanto más realista es nuestro autoconcepto, más sana y positiva será nuestra Autoestima.

Para ello creemos que es fundamental que nuestro alumnado se conozca, que sepan cuáles son sus habilidades y sus limitaciones y puedan trabajar desde ese conocimiento para conseguir metas y objetivos reales y verdaderamente alcanzables para ellos.

Nuestro objetivo al comenzar con esta variable es darles energía, cargar su mochila emocional y personal para que confíen en ellos mismos y esto les ayude a tener una actitud positiva ante los nuevos aprendizajes y retos que les depara un nuevo curso.

Es sin duda esta variable emocional, la autoestima, el pilar sobre el que se sustentarán las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida:

  • El eje que nos defina y nos ayude a seguir adelante.
  • A desarrollar poco a poco, desde las primeras edades, una adecuada tolerancia a la frustración,
  • A desarrollar también una resiliencia necesarias para adaptarnos y resolver situaciones más o menos conflictivas y/o negativas que se nos vayan presentando a lo largo de los años, en todos y cada uno de los roles que tenemos como personas.

Además, en 5º y 6º de Educación Primaria hemos dado un paso más y trabajamos el “Autoliderazgo” centrado en la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en nuestra toma de decisiones,  de manera que desarrollamos con el alumnado su propia DAFO, círculos de confianza, etc. que les ayudan a tomar conciencia de sus decisiones y de la responsabilidad que tienen en ella.

A lo largo de los meses siguientes desarrollaremos distintas variables emocionales (expresión emocional, autocontrol, habilidades de interacción de autoafirmación y de oposición…) que ayudarán a nuestro alumnado a desarrollar una serie de habilidades y destrezas fundamentales en las relaciones con los demás y en su propia gestión emocional.

Todo ello, lo hacemos desde las diferentes asignaturas y de manera transversal. Ponemos el foco, además, en las necesidades que encontramos en los grupos, puesto que nuestra prioridad es dar cabida a la diversidad, atendiendo la idiosincrasia de nuestro alumnado.

No te pierdas la galería de fotos con las actividades realizadas


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