Gabinete Sanitario

Es un servicio especializado que participa de forma activa en el colegio. Al frente del mismo está nuestra enfermera Cristina Sanz-Gadea Pérez, nº de Col.: 46746. Correo de contacto para cualquier consulta:

La enfermera escolar es una figura imprescindible en los colegios, no solo para las incidencias que puedan surgir durante la jornada escolar, sino también para aquellos alumnos que tengan enfermedades crónicas que necesiten medicación o cuidados especiales.

Nuestra enfermera es la coordinadora COVID en el centro; cualquier consulta relacionada con este asunto, escribe a covidInfo@elporvenir.es

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19 (curso 2021-2022)

  • Sospecha de temperatura superior a 37,2 C
  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria o sensación de falta de aire
  • Alteración del gusto y olfato
  • Dolores musculares. Malestar general. Cansancio
  • Diarreas
  • Dolor torácico
  • Cefaleas
  • Manchas en la piel
  • Dolor de garganta
  • Conjuntivitis
  • Mocos, acompañado de algún otro síntoma anterior (dolor de cabeza, dolor de garganta...)
  • Si un alumno/a presenta síntomas tendrán que consultar siempre con el médico. El médico lo valorará y decidirá si hay que hacer alguna prueba. Si no se consulta con el médico se le podrá indicar al alumno/a una cuarentena de 10 días.
  • Si el alumno/a está pendiente de una prueba, los hermanos deberán permanecer en casa hasta el resultado.
  • Recomendamos que aquellos niños que estén malos por cualquier enfermedad común, no acudan al colegio hasta que hayan pasado 24 horas sin síntomas (fiebre, diarrea, vómitos…)
  • Es muy importante que si su hijo/a falta al colegio, comuniquen a su tutor/a la causa. Así podemos llevar un mejor control.

NO. Siempre que haya síntomas la valoración debe hacerla un médico. Cada familia si lo estima puede hacer un test a su hijo/a, pero eso no exime de consultar al médico.

Si su hijo/a da positivo en Coronavirus se debe avisar inmediatamente al centro, a su tutora y a la coordinadora COVID, al correo covidinfo@elporvenir.es

La coordinadora COVID, nuestra enfermera, se pondrá inmediatamente en contacto y resolverá todas las dudas que puedan surgir.

1º y 2º ciclo de Ed. Infantil (de 0 a 6 años), y 1º y 2º Primaria:

En estos cursos la normativa actual estima que, si hay un caso positivo en la clase, TODOS los alumnos/as que hayan estado en contacto hasta 48 horas antes de la aparición de síntomas del caso positivo son contactos estrechos y por lo tanto la clase completase confina 10 días desde el último contacto con el positivo.

Quedan exentos de cuarentena los alumnos/as que hayan pasado Covid confirmado con una prueba en los 6 meses anteriores al último contacto, aunque Salud Pública hará un seguimiento igualmente.

Los hermanos de los contactos estrechos escolares pueden seguir acudiendo al centro, pero si el contacto estrecho comienza con síntomas, deberán permanecer en casa hasta el resultado de la prueba.

3º, 4º, 5º, 6º Primaria:

En estos cursos se harán confinamientos selectivos: compañeros de mesa, comedor, extraescolares y otros contactos que valoremos, como, por ejemplo, contactos entre alumnos del colegio fuera del mismo. La coordinadora Covid junto a la tutora serán las personas encargadas de identificar a los contactos en colaboración con la familia/alumno afectado.

Quedan exentos de realizar cuarentena los alumnos que hayan pasado Covid confirmado con una prueba en los 6 meses anteriores al último contacto, aunque Salud Pública hará un seguimiento igualmente.

Los hermanos de los contactos estrechos escolares pueden seguir acudiendo al centro, pero si el contacto estrecho comienza con síntomas, deberán permanecer en casa hasta el resultado de la prueba.

ESO y Bachillerato:

En estos cursos se harán confinamientos selectivos: compañeros cercanos en clase, extraescolares, comedor y otros contactos que valoremos. La Coordinadora Covid junto al tutor/a serán las personas encargadas de identificar a los contactos en colaboración con la familia/alumno afectado.

Quedan exentos de realizar la cuarentena aquellos alumnos que hayan pasado Covid confirmado con una prueba en los 6 meses anteriores, aunque salud Pública hará un seguimiento igualmente. También están exentos los alumnos vacunados, que lo deben acreditar con el certificado Covid.

Los hermanos de los contactos estrechos escolares pueden seguir acudiendo al centro, pero si el contacto estrecho comienza con síntomas, deberán permanecer en casa hasta el resultado de la prueba.

Su hijo/a tendrá que hacer cuarentena en casa de 10 días a partir del día siguiente al último contacto con el caso confirmado.

La coordinadora COVID les proporcionará la información necesaria y notificará a Salud Pública a todos los contactos estrechos con los datos que requieren. Es muy importante que faciliten el CIPA requerido en la circular que se ha enviado. Con el CIPA podemos realizar los trámites con Salud Pública.

Salud Pública comienza un seguimiento y en función de la situación epidemiológica, indicará una prueba que realizará Atención Primaria previa citación***

Si su hijo/a está vacunado o ha pasado Covid en los 6 meses anteriores está exento de cuarentena, pero igualmente Salud Pública hará un seguimiento y posiblemente indicará una prueba.

***Las pruebas se están realizando al final de la cuarentena, excepto en convivientes y vacunados que se hacen al principio. Salud Pública nos confirma que se hace un seguimiento, pero no siempre se realiza prueba a todos los alumnos considerados contactos estrechos.

La Comunidad de Madrid está realizando pruebas gratuitas de antígenos en el WiZink Center, previa petición online y la cita es muy rápida. También se puede ir sin cita. Adjunto link:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/covid-19-test-antigenos-poblacion-comunidad-madrid

Los test de antígenos de farmacia son económicos y bien realizados son una herramienta útil. Si una prueba de farmacia diera positivo hay que contactar inmediatamente y comunicarlo en el teléfono 900102112 o en el Centro de Salud. Estás pruebas requieren una confirmación oficial. Adjunto link informativo:

https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%e2%80%9119/informacion-general-sobre-tests-de-diagnostico-de-covid-19/

PCR, antígenos particulares. A día de hoy hay numeros sitios que realizan estas pruebas con precios más moderados que al principio de la pandemia. La prueba por excelencia es la PCR, pero su coste es elevado.

A los contactos estrechos exentos de cuarentena, se les recomendará extremar las medidas higiénicas y evitar el contacto con personas vulnerables. Se les indicará el uso de mascarilla quirúrgica en sus interacciones sociales, no acudir a eventos que reúnan a diversas personas (fiestas, cumpleaños) y limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente dentro del colegio. Así mismo, se recomienda realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Los contactos completamente vacunados sí realizarán cuarentena en las siguientes situaciones:

  • Casos vinculados a brotes (y en especial si hubiera alguno producido por una variante del virus que escape a la inmunidad generada por la vacuna), de acuerdo a las indicaciones de Salud Pública.
  • Si son personas con inmunodepresión. Este punto es aplicable también a los adultos vacunados.

En el caso de personas vacunadas, Salud Pública indicará una prueba al comienzo y al final de la cuarentena.

Cuando la situación epidemiológica lo requiera, y siempre indicado por Salud Pública, se podrán tomar medidas adicionales. Una vez controlada la incidencia y por indicación de Salud Pública, podrá suprimirse alguna de las medidas.

Todos los alumnos mayores de 6 años están obligados a usar mascarilla.

Los alumnos de 5 años Infantil, deben irse acostumbrando poco a poco a llevarla. A partir de enero, recomendaremos que vengan con ella al colegio.

NO se deben traer mascarillas de tela. Recomendamos el uso de mascarillas quirúrgicas/higiénicas (con cambio cada 4 horas) o FFP2.

Es muy importante que las mascarillas se adapten bien a la cara del alumno/a, estén limpias y no sean reutilizadas. El no llevar la mascarilla de una forma correcta puede implicar un riesgo serio en el caso de que haya un positivo en esa clase.

Todos los padres y adultos que entren al colegio tienen que llevar mascarilla, incluido en el patio.

Documentos: protocolos, autorizaciones, recomendaciones y guías

Plan de contingencia El Porvenir - Curso 2021-2022
Protocolos de actuación en los casos de COVID-19 en los centros educativos (Comunidad de Madrid) - Curso 2021-2022
La gripe: causas, síntomas, prevención, diagnóstico y diferencias con el catarro, y tratamiento
Información y normas de actuación ante la aparición de casos de varicela en centros docentes (Comunidad de Madrid)
Recomendaciones de salud para las vacaciones de Navidad
Guía para conocer y tratar el virus boca-mano-pie 
Guía para tratar la oxiouriasis o lombrices
Guía para tratar la pediculosis o piojos
Protocolo de actuación en caso de ASMA en los centros educativos
Hoja del alumno de autorización en caso de reacción alérgica